CRISIS DEL CORONAVIRUS

La semana Santa a un paso de suspenderse: Córdoba se suma a una ecuaristía no presencial

Con esta recomendación posiblemente se anuncie en breve la suspensión de la Semana Santa cordobesa. Córdoba es uno de los primeros lugares, junto a Madrid, que permitirá la eucaristía sin tener que estar presente en la Iglesia
iglesias fernandinas 11

La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus enapoya la supresión de las procesiones. han de suprimirse. a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. En conreto indica que las procesiones "de este tiempo", sin mencionar a la Semana Santa de forma literal. Córdoba además se suma a un modo de hacer la eucaristía no presencial.

De esta manera y según el comunicado, el itinerario religioso “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, se dirige a  “la oración, el ayuno y la caridad”. Hay también un mensaje para el optimismo: “Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”.

La nota también incide en consejos básicos y genaralizados, como mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.

Eso sí, aunque se aboga por la supresión de la Semana Santa, las iglesias permanecerán abiertas. Aunque recomiendan que se siga mejor la misa por televisión.

“Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos”, señala en el documento en el que apunta que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. Precisamente en Córdoba se va a hacer esta dispensa. También en Madrid.

La Conferencia Episcopal también indica que se hagan catequesis en familias, no presenciales. También suspende las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar.

Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas.

El organismo eclesiástico igualmente insta a coger la comunión con las menos y evitar el contacto físico al dar la paz.