El tiempo en Córdoba

Semana de lluvias, con temperaturas de hasta 27 grados y vientos fuertes

Las máximas comenzarán a subir a partir del miércoles
La Mezquita-Catedral reflejada en un charco de lluvia
photo_camera Volverán las lluvias también durante esta semana a la capital cordobesa

Comienza la semana con inestabilidad atmosférica, es decir viento fuerte y agua, aunque con temperaturas altas y muy primaverales en la capital, que este lunes, sin ir más lejos, van a estar entre los 20 de máxima y los 11 de mínima, al tiempo que el índice ultravioleta máxima, es decir la fuerza de los rayos solares al mediodía, ya se sitúa este día 20 de abril en 8 sobre 11, lo que indica ya cifras casi veraniegas, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las precipitaciones en este lunes, que darán comienzo en torno a las 18.00 horas, si situarán en los 2,3 litros por metro cuadrado, según señala, por su parte eltiempo.es.

Por cierto que los vientos van a suponer rachas de hasta 30 o 40 kilómetros por hora. El llamado Fresquito o Brisa fresca en la escala de Beaufort, que en muchos casos puede hacer que alguna maceta se precipite a la calle desde algún balcón.

También habrá agua para el martes, día 21. De hasta 8,1 litros, en estimaciones de eltiempo.es, y con posibilidad de que caiga en forma de nieve a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar (La Tiñosa, el pico más elevado de la provincia, en Priego, con 1.570 metros, podría ser uno de esos lugares). Esa jornada será algo más cálida, con hasta 21 grados de máxima y 9 de mínima y vientos ya más moderados de hasta 15 kilómetros por hora. También desciende el índice ultravioleta hasta 6.

Ya el miércoles, día 22, habrá tregua de lluvia, pero los cielos permanecerán cubiertos alternando con claros y un termómetros que marcará ya los 23 grados y una fuerza solar de 7. Las mínimas rondarán ese día los 9 grados.

A partir de ahí, desde el jueves, las temperaturas máximas irían en aumento, hasta alcanzar guarismos de 26 y 27 grados para el sábado, y mínimas de 11 y 12 grados. El sol ese fin de semana será más protagonistas, si bien para el día 25 volverían las lluvias en un porcentaje del 80%, es decir bastante alto.