Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

De Pepa Bueno a 'Los girasoles ciegos' pasando por Primo de Rivera y la Desamortización

Miles de jóvenes de Córdoba se examinan desde hoy y hasta el jueves de Selectividad con la aspiración de alcanzar una nota suficiente para intentar desarrollarse como profesionales en lo que les gusta

Prueba de la Selectividad de 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia de la UCO
Prueba de la Selectividad de 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia de la UCO
De Pepa Bueno a 'Los girasoles ciegos' pasando por Primo de Rivera y la Desamortización

Las notas de corte no indican el caché de una carrera, sino que simplemente sirven como un filtro más. Si no, no se entendería que para estudiar matemáticas se requiera un 10,6 sobre 12, mientras que para Relaciones Internacionales o para entrar en el Ejército hagan falta en ambos casos un 11,4. "Es simplemente por la cantidad de gente que se presenta", ha señalado durante un descanso Sergio Ruiz, que esta mañana ha estado realizado las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, junto con sus dos amigos Álvaro Escudero y Álvaro Ortiz.

Selectividad 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia 6

Los dos primeros quieren acabar en la política, pero por caminos diferentes. Ruiz con Relaciones Internacional, Escudero con matemáticas. "Se me dan bien; me gustan y voy a estudiarlas, pero no quiero ejercer de matemático, y alguien en política tiene que saber de números", ha puntualizado este último. 

En el caso de Álvaro Ortiz la idea es entrar en el Ejército, concretamente en el cuerpo de Tierra. Le viene de familia. "Estamos acostumbrados a la vida de cuartel y voy a seguir con ello". Su idea es entrar este mismo año a hacer las pruebas para una de las 207 plazas que hay pendientes para personal civil que quiera ingresar en la Academia de Zaragoza, para mandos. Unas pruebas que serán a mediados de julio, con lo que el joven cordobés tiene tiempo de sobra para saber si ha conseguido su añorada nota de corte (los ya citados 11,4 sobre 12; caso nada).

Selectividad 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia 10

Los tres forman parte de los 4.141 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en su caso en la Facultad de Medicina. Esta mañana, nada más comenzar, se han enfrentado a la prueba de Lengua, con dos opciones a elegir para realizar un estudio de texto y elaborar un texto argumentativo. En el caso del trío protagonista, el matemático es el que se descuelga, ya que es el único que ha elegido la opción B, es decir un texto periodístico de Pepa Buen, de diciembre pasado en El País, que todavía sigue siendo un referente periodístico, titulado '¡A correr!', a modo de alegato feminista.

Los otros dos eligieron la A, que era un texto literario, de Alberto Méndez, sobre la Guerra Civil: 'Girasoles ciegos'.

Selectividad 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia 9

Aunque de lo que más hablaban era del Inglés (Lengua Extranjera), la segunda de las pruebas, y de los errores que no han sabido afrontar como la traducción exacta de algunos términos, que puede llevarles a error.

"Ha sido fácil", resume Álvaro Escudero. "Siempre y cuando hayas estudiado", puntualiza Sergio Ruiz. 

Algo que aprovechan para hacer e los descansos numerosos jóvenes así concentrados para la tercera de las pruebas, la de Historia, donde se han tenido que enfrentar con la Desamortización y su repercusión en los cambios agrarios en el país o bien la Dictadura de Primo de Rivera. También sencillos, teniendo en cuenta que se suelen repetir bastante a lo largo de la historia de la Selectividad. Son ya unos clásicos en estas lides y no pillan por sorpresa a nadie.

Selectividad 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia 17

Mañana, miércoles, tendrán lugar las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. "Para conseguir nuestras notas contamos con la posibilidad de puntuar con dos optativas más", ha puntualizado Álvaro escudero. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.

Y como no hay dos sin tres, el jueves también habrá exámenes. En concreto, los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte.

Selectividad 2019 en la Facultad de Medicina y Farmacia 18

Una de las novedades de este año es que los alumnos podrán elegir, en esta fase de admisión, una segunda lengua extranjera. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Comentarios