jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Seguridad detecta puntos calientes de quema de contenedores en varios puntos de la ciudad

Son el Distrito Sur, Moreras, Huerta de la Reina y Tablero Bajo
Contenedores quemados en la Avenida de Unamuno, en la Fuensanta
Contenedores quemados en la Avenida de Unamuno, en la Fuensanta
Seguridad detecta puntos calientes de quema de contenedores en varios puntos de la ciudad

Aunque no se ha notado un importante incremento con respecto al año pasado en materia de quema de contendremos, que es verdad que se dispara en la capital cordobesa con la llegada de los primeros calores, el Área Municipal de Seguridad sí ha detectado un fenómeno curioso a raíz de un mapa aportado por Sadeco sobre los puntos de concentración de ataques a este tipo de mobiliario urbano, y que es la determinada concentración en barrios concretos.

Así, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que se están concentrando especialmente en Huerta de la Reina, Las Moreras, Tablero Bajo, además de Campo de la Verdad, la Península de Miraflores y otros puntos más dispersas del Distrito Sur. "Eso va a conllevar por parte nuestra y a modo preventivo, una mayor presencia policial para realizar labores de vigilancia" tras haber comprobado que "es lo habitual de años anteriores, pero hay una extraordinaria concentración en determinados barrios, y tenemos que buscar nexos de union entre determinadas circunstancias y la quema de contenedores", ha señalado.

Y es que es extremadamente complicado pillar con las manos en la masa a los actuantes, pero al menos se va a tratar de dificultar esa actividad delictiva que, en más de una ocasión, afecta a vehículos estacionados en sus proximidades.

La vigilancia también va a tener como fondo poder determinar sospechosos sobre los que aplicar un mayor control y vigilancia con un doble efecto: Poder atraparlos si hay suerte en pleno acto pirómano y hacer, al mismo tiempo, que se sientan vigilados de modo que se frenen ese tipo de ataques.

Por otra parte, el área que dirige Torrico también está pendiente de la aplicación por parte de la Junta del uso obligatorio de mascarillas en Córdoba y Andalucía, "más allá de lo que marca el Gobierno del Estado", como sería por ejemplo en distancias superiores al metro y medio.

"Estamos a la espera de que se desarrolle la normativa autonomía para saber a quién es aplicable, quiénes quedarían exentos y de que manera aplicarla", además de saber que si bien es cierto que la Policía Local puede denunciar, "tenemos que saber a ciencia cierta a quién corresponde la instrucción de la denuncia, porque corresponde a la Policía Autónoma la tramitación de denuncias y sanciones, pero también podría corresponder a la Local".

El próximo miércoles, y teniendo en cuenta que se producirá el acto de posesión del cargo de Carlos Enrique Serra Uribe como nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), "empezaría también la primera toma de contacto para coordinarnos", ha indicado el edil popular.

Comentarios