ENMARCADA DENTRO DEL 'RETO SOCIAL EMPRESARIAL' PUESTO EN MARCHA POR CRUZ ROJA

Una campaña de Cruz Roja busca acabar con los prejuicios al contratar a jóvenes, mayores, mujeres e inmigrantes

'Contrata Sin’ es el lema de una iniciativa enfocada a eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (“Sin fecha de caducidad”), mujeres (“Sin género de dudas”) e inmigrantes (“Sin denominación de origen”)

Cruz Roja

Cruz Roja ha puesto en marcha en Córdoba la campaña ‘Contrata Sin’, una iniciativa orientada a romper aquellos prejuicios y estereotipos en el mercado de trabajo que dificultan la inserción laboral de determinados grupos de población.

Así, la citada campaña, promovida por el Plan de Empleo de la institución humanitaria, persigue fundamentalmente eliminar las barreras para la incorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Para ello, el proyecto está planteado en tres bloques bien diferenciados cuyos títulos aluden a los colectivos en los que se centra cada uno: “Sin fecha de caducidad”, para menores de 30 y mayores de 45; “Sin género de dudas”, para mujeres; y “Sin denominación de origen”, enfocado en la promoción del empleo sin tener en cuenta la procedencia de la persona.

‘Contrata Sin’, que ya comenzó con sus primeras acciones, se prolongará hasta finales de año, y en estos meses dará pie a una larga y variada lista de actividades, que incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales hasta el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, pasando por colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos o una maratón de entrevistas de trabajo con “currículos ciegos”, entre otras.

La campaña se cerrará en noviembre con un acto de reconocimiento a aquellas empresas que se hayan distinguido durante el año por su especial colaboración y compromiso en pos de la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.   

Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Reto Social Empresarial’ puesto en marcha por Cruz Roja el año pasado con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Con esta iniciativa -cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.

En 2016, Cruz Roja consiguió que se adhirieran al reto 161 empresas cordobesas, y fueron más de medio millar las firmas de la provincia con las que estableció algún tipo de contacto o colaboración.

Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que están en situación de desempleo, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas de inserción laboral aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.