El tiempo en Córdoba

Se acabó la tregua de Lorenzo

Vuelven las alertas, las temperaturas altas y las cifras exageradas a los termómetros

39 GRADOS
photo_camera Los 39 grados llaman de nuevo a la puerta

Lo dicho: Unos días de 'relax' climático, con algo de calor, pero no asfixiante, así como temperaturas que incluso han estado hasta 3 grados por debajo de la media histórica, y la vuelta al pequeño horror que suponen los 39 grados y hacia arriba. Es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es un organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la encargada de lanzar las alertas cuando lo estima conveniente y, para la ocasión, ya ha teñido de amarillo dos jornadas de la próxima semana -lunes y martes-, pero lo normal será que haya más, a tenor de sus predicciones.

Hoy, domingo, día 23, todavía nos libramos en Córdoba. Porque las máximas 'sólo' se quedarán en los 38 grados, y las mínimas se establecen en los 18 (bastante apacible, en esta ocasión, para dormir, eso sí). Incluso el índice ultravioleta máximo es tolerable, con un 9, aunque los cielos estarán por completo despejados y la exposición directa a los rayos solares no es bueno para nadie. Hasta ahí, todo normal.

El lunes, día 24, tendremos alerta amarilla por altas temperaturas, con posibilidad de alcanzar los 40, entre el mediodía y las 20.00 horas en la Campiña Cordobesa, que coincide con el tramo por el que la cuenca del Guadalquivir divide en dos la provincia y que va desde Villa del Río a Palma del Río (coincidente, por tanto, con el trayecto que algún día recorrerá el Cercanías), con la capital en el mismísimo centro. Ese día, las mínimas serán benignas, con 19 grados, aunque al días siguiente subirán.

Martes y más allá

Precisamente, el martes, 25, habrá mínimas de 22 grados por la noche, y la máxima no bajará de 39 grados, entre las 12.00 y las 20.00 horas, que es la franja horaria en la que se ha actividad la alerta amarilla. Igualmente, tendremos cielos despejados y se producirán rachas de viento (se supone que calentito) de entre 10 y 20 kilómetros por hora. En esta ocasión, el índice ultravioleta máximo sube un guarismo hasta el 10 (mayor precaución para las pieles más sensibles).

¿Qué pasará el resto de la semana? Por la costumbre de la Aemet, no hay alertas más allá de los tres días, por razones de prudencia en la predicción, si bien las temperaturas que marca a partir del miércoles dan pie a pensar que volverán a saltar en su momento. Eso significa que el día 26 se prevén máximas de 37 y mínimas de 21, que pasarán a 39 y 22 el jueves, y a partir del viernes se disparan hasta los 41 grados de máxima y los 23 de mínima.

Nada que ver con lo que están disfrutando los paisanos en las costas malagueñas, lugar habitual de concentración estival de cordobeses y cordobesas, donde los días van a ser calurosos sin pasarse (entre 27 y 33 de máxima con alternancia de claros y nubes), pero con mínimas algo más agobiantes (de entre 21 y 23 grados).