a las arcas de servicio andaluz de salud

Satse denuncia que el cierre de 400 camas en verano ahorrará 14 millones de euros

De ellas, 325 son dl Hospital Universitario Reina Sofía de la capital, 32 en el Infanta Margarita de Cabra y 30 más en el Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, informa en un comunicado que los hospitales cordobeses se ahorrarán, como mínimo, unos 14 de millones de euros con el cierre o con la inutilización de cerca de 400 camas durante el verano, entre el 1 de julio pasado y el próximo 30 de septiembre.

Según Satse, unos 14 millones de euros (unos 2.300 millones de las antiguas pesetas), se ahorra el SAS en la provincia cordobesa, lo que supone un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros (33 millones de las antiguas pesetas), con el cierre de cerca de 400 camas, distribuidas en 325 en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital, 32 en el Infanta Margarita de Cabra y 30 más en el Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco.

Para Satse, la eliminación diaria de 325 camas en el Reina Sofía supondrá la pérdida de más de 30.000 estancias hospitalarias, mientras que miles de cordobeses esperan a ser atendidos para solucionar su problema de salud.

Recursos asistenciales

El cierre de camas en el centro hospitalario de la capital afecta al Hospital Provincial, General, Los Morales y el Materno-Infantil durante el verano, y supone generar en la provincia de Córdoba "una importante disminución de recursos asistenciales que se les hurtan al ciudadano". Todo ello, a pesar de que el Reina Sofía ya en 2001 sólo disponía de 1,98 camas por cada mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de laSalud (OMS) establece de 8 a10 camas por mil habitantes. Desde 2001 hasta la fecha en el Reina Sofía se han eliminado 300 camas, según el sindicato, es decir, el 26% de las que existían entonces, lo que ha provocado que el principal centro hospitalario de la provincia únicamente cuente ahaora con 1,4 camas por mil habitantes.

A eso hay que sumarle el cierre veraniego de 325 camas, con lo que "el Reina Sofía alcanza cuotas totalmente inaceptables y tercermundista en cuanto a la dotación de camas para atender a los pacientes", abunda Satse en su nota.

Infanta Margarita de Cabra

De hecho, Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil Habitantes, con solo 2,20, mientras que hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas, respectivamente, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas; todos ellos junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos que el cordobés, lo que supone una "clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos de Andalucía".

A ello es necesario añadir que mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en centros hospitalarios y camas, Córdoba sigue disminuyendo sus camas según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI).

Cabra y Pozoblanco

Por otro lado, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se cerrarán 32 camas durante el verano, lo que provocará para las arcas del SAS un ahorro de más de un millón de euros (166 millones de las antiguas pesetas) y la pérdida de cerca de 2.800 estancias en el Hospital. En cuanto al cierre de 30 camas en el Hospital de Pozoblanco, provocará la pérdida de más de 3.000 estancias.

Satse considera impresentable e incomprensible el cierre de camas en nuestra provincia, lo cual provocará la pérdida de un total de cerca de 39.000 estancias hospitalarias. Cierre de camas que, a juicio del sindicato, no sería posible sin la participación y colaboración del colectivo médico, al asumir éste un exceso de responsabilidad profesional y asumiendo riesgos excesivos a la hora de decidir cualquier intervención profesional en el paciente, tales como ingresos, altas hospitalarias o petición de pruebas. Estas situaciones, en las que la Administración sanitaria trata de imponer criterios y decisiones no siempre de carácter asistencial y sanitario, están "cargadas de un perverso y marcado componente mercantilista".

Para Satse, el ahorro económico en sólo tres meses de unos 14 millones de euros en los hospitales, demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria sigue siendo una realidad, que afecta y perjudica a los ciudadanos de la provincia.

hospital pozoblanco

Finaliza el Sindicato de Enfermería aseverando que con este "comportamiento perverso, los cordobeses seguiremos estando discriminados y maltratados en la dotación de recursos para resolver nuestros problemas de salud respecto del resto de ciudadanos de Andalucía". Todo ello con la complacencia de la Junta de Andalucía, y recuerda Satse a los responsables de la Administración Sanitaria, que no deben olvidar que "los recursos sanitarios están al servicio del ciudadano y no de una cuenta de resultados económicos que probablemente satisface a los economistas que forman parte de las direcciones de los centros sanitarios, pero nunca a los pacientes ni a los profesionales que sufren un comportamiento perverso lleno de riesgos e inseguridad en la disponibilidad de recursos para atender a las personas con problemas de salud".