DENUNCIA SINDICAL

Satse advierte de que la salida de incendios del Hospital Materno-Infantil carece de una salida directa al exterior

El sindicato avisa de las dificultades que habría para una evacuación de niños y familiares y de que la rejilla metálica hueca no es apta para determinado calzado ante una situación de emergencia

escalera incendios
photo_camera Escalera de incendios del Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse Córdoba, ha denunciado que la escalera de incendios del Hospital Infantil del Reina Sofía carece de salida al exterior del recinto hospitalario, teniendo un único acceso de salida a través de un pasillo de más de 50 metros que comunica con el Hospital General de adultos por la planta baja. Todo ello, a pesar de la experiencia sufrida en el año 1995 con el incendio del Hospital General, según un comunicado del sindicato.

Esta situación supone un posible riesgo para todos los niños ingresados, familiares y profesionales, porque en caso de evacuación urgente no tiene acceso directo al exterior, ya que como consecuencia de la antigüedad de este Hospital Infantil, se encuentra ubicado entre el Hospital General y el Hospital Maternal, dificultando enormemente dicha evacuación en caso de ser necesaria, debido a que las únicas salidas de las que dispondría sería a través del Hospital General, o a través de la salida de incendios del Hospital Maternal, aumentando considerablemente las distancias para evacuación y poniendo en riesgo la seguridad del operativo ante una posible evacuación del edificio, añade la nota.

Caída de personas

A ello hay que sumar que parte de la escalera metálica se constituye de una rejilla metálica hueca no apta para determinado calzado ante una situación de evacuación y que facilitaría la caída de las personas evacuadas, así como riesgo añadido en la evacuación del edificio.

"Todo este lamentable escenario no es nuevo, ya que el Hospital Infantil está muy deteriorado y obsoleto, siendo la escalera de incendios sólo un ejemplo de las muchas carencias de las que adolece", señala el sindicato. Entre ellas, "falta de luz natural en observación-urgencias, ausencia de habitaciones individuales en medicina interna pediátrica o ausencia de Reanimación pediátrica". La situación, según Satse, se agrave porque "desde la Dirección Gerencia de este Hospital se tiene conocimiento de todas estas deficiencias, ya que en 2008, dentro del Plan de Modernización Integral, se iba a construir un nuevo Hospital Materno-Infantil como consecuencia del deterioro que sufría".

Finaliza Satse exigiendo que se tomen las medidas necesarias y oportunas, tal como marca la normativa vigente al respecto, para que el Hospital Infantil cuente con un sistema de evacuación contra incendios que garantice la seguridad de los niños y familiares ingresados, así como de todos los Profesionales que prestan su labor asistencial en dicho hospital.

escalera incendios 2