Satisfacción "contenida" entre los sindicatos por las cifras del paro en abril

CCOO asegura que los buenos datos económicos no se trasladan a los trabajadores y UGT alerta de la alta estacionalidad del empleo y la abundancia de contratos temporales que no generan calidad de vida

PRIMERO DE MAYO
photo_camera Presentación de la última edición del 1 de Mayo en Córdoba

Satisfacción contenida entre los sindicatos tras los datos del paro del pasado mes de abril en la provincia de Córdoba. Así, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos del paro en Córdoba correspondientes al mes de abril, que arrojan una bajada del desempleo de 1.996 personas, es decir, un 2,48% menos que el mes anterior, que, aunque "nos alegramos de la bajada del paro, no podemos dejar de recordar que este descenso era esperable por el tirón de la Semana Santa".

Una vez más, Merino alertó de la excesiva dependencia del mercado laboral cordobés del sector servicios, uno de los sectores más precarizados y que genera menor valor añadido, y lamentó el poco peso que representa el sector industrial en la provincia, cuando éste genera un empleo más estable y de mayor calidad, que "es lo que necesitan los cordobeses y las cordobesas". Para el responsable de CCOO, "los buenos datos económicos de los últimos meses no se están trasladando a los trabajadores y trabajadoras". De hecho, recuerda, "los niveles de desigualdad y pobreza en España, y en concreto en Córdoba, son de los más altos de la Unión Europea".

Otro mes más, el sindicato llama la atención sobre la situación laboral de las mujeres, que siguen siendo castigadas por el mercado laboral. A pesar de la bajada del paro en abril, el porcentaje de mujeres desempleadas se incrementó levemente, representando el 56,3% de las personas paradas en la provincia cordobesa. Para Merino, es hora de que los distintos gobiernos adopten las medidas necesarias para provocar un cambio de rumbo en el mercado laboral cordobés, con una apuesta decidida por la inversión pública y por sectores que generan mayor valor añadido y empleo más estable.

Empleo temporal

También, la UGT de Córdoba ha considerado, a través de un comunicado, que el desempleo genera una "satisfacción contenida en la provincia", ya que se apuntan unas cifras "positivas", pero que, en su mayoría, corresponden a la "campaña de Semana Santa en el sector servicios, lo que refleja una vez más la estacionalidad del empleo". Por sectores, el desempleo ha bajado en 339 personas en la agricultura, 55 en la construcción, 178 en la industria y 1.227 en la industria.

En comparación con el mes de abril de 2016, la tasa interanual de desempleo ha caído un 12,35 %, lo que significa que hay 11.065 desempleados menos que el año pasado. No obstante, hay que señalar que sólo el 2,86 % de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, lo que implica que el 97,14% fueron temporales.

Según ha afirmado el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, a pesar de que los datos de desempleo "aparentemente son positivos en nuestra provincia, nuestras cifras de temporalidad en los contratos son escandalosas lo que implica inseguridad en las personas que acceden al mercado".

En este sentido, el responsable sindical considera "urgente la derogación de las reformas laborales que están impidiendo que la recuperación económica que tanto nos venden llegue de una vez a la clase trabajadora, con una revisión al alza de los salarios real que vaya equiparando el poder adquisitivo, al menos, con la evolución de los precios e incluso por encima para permitir una estabilidad económica en las familias".

Por último, Torralba avisa de que "no nos cansaremos de repetir la excesiva dependencia de nuestro mercado laboral del sector agroalimentario y de servicios, lo que generará antes o después subidas en las tasas de desempleo".