Domingo 21.04.2019
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

El SAS se compromete con CCOO a destinar el 20% del gasto sanitario a la Atención Primaria

El cordobés José Damas recuerda que la medida es una reivindicación histórica del sindicato y la valora de forma positiva

Nuevo centro de salud de Huerta de la Reina
Nuevo centro de salud de Huerta de la Reina
El SAS se compromete con CCOO a destinar el 20% del gasto sanitario a la Atención Primaria

La nueva dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía su compromiso de destinar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía al gasto sanitario y, de esta partida, el 20% para la Atención Primaria, de forma progresiva y a lo largo de la legislatura del Gobierno andaluz.

Así se lo ha comunicado a CCOO el nuevo director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Diego Vargas, en el marco de una jornada para impulsar la Atención Primaria en la comunidad y que ha contado con la participación de las principales sociedades científicas y asociaciones profesionales andaluzas, como SAMFyC, Semergen, Asanec y APap, así como del Foro Andaluz de Atención Primaria.

El secretario General de Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, recuerda que esta medida es una reivindicación histórica del sindicato y valora de forma positiva esta medida que "supone una dotación económica importante para lograr muchos avances", si bien el sindicato mantiene que la cifra debe ascender al 25% del gasto sanitario para alcanzar todos los objetivos reales de la Atención Primaria, pilar esencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Refrendado por el propio consejero

Algo que ha sido refrendado directamente por el consejero de Salud y Familias de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre, esta misma mañana. Así, ha señalado que la "línea estratégica" del Ejecutivo andaluz será el "refuerzo" de la Atención Primaria en los centros hospitalarios de la región, así como también ha anunciado reuniones con el sector sanitario.

En declaraciones a los periodistas, en el marco de las jornadas de apertura del 'III Mes del Corazón', Aguirre ha valorado la labor de los profesionales que "están aguantando la presión asistencial", en relación a la epidemia de gripe registrada estos últimos meses en Andalucía.

En este sentido, ha apuntando que dicha situación es un tema que "vamos tratar mucho y muy largo a lo largo de esta legislatura" porque "tenemos un gigante pero con pies de barro en Atención Primaria que habrá que reforzar" pero, ha continuado, "no solo para la epidemia de gripe, sino también para que su capacidad de resolución sea el máximo para que no se colapsen nuestros hospitales".

Así, ha manifestado que la "línea estratégica" de la Consejería que dirige es tener una Atención Primaria "bien dimensionada, con personal suficiente y cualificado, y con capacidad de resolución".

Igualmente, el consejero ha anunciado que este miércoles comparecerá en el Parlamento andaluz para explicar las "líneas maestras" de su ramo para, tras ello, comenzar a reunirse con el sector sanitario, concretamente con profesionales, corporaciones de derecho público, sindicatos mayoritarios, trabajadores y pacientes, subrayando sobre los últimos que son "el eje de nuestro sistema".

Preguntado por las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad, Aguirre ha coincidido con ellos destacando que sus reclamaciones "se parecen mucho al programa electoral del PP" el cual "queremos llevar a cabo a lo largo de este legislatura".

Por otra parte, el consejero ha zanjado las críticas hacia el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, de quien ha valorado que hará una "muy fructífera" labor para "buscar la máxima eficiencia de todos los trabajadores". "Tiene la confianza de este consejero", ha concluido Aguirre.

Comentarios