TRAS UN AÑO DE NEGOCIACIONES

El Ayuntamiento denuncia que el Sareb sigue sin ceder un inmueble a la Oficina en Defensa de la Vivienda  

Rafael del Castillo lamenta que “nos hayan mareado durante todo este tiempo y que no hayan contribuido a una causa social por la que está trabajando este equipo de gobierno”   

oficina de la vivienda
photo_camera Foto de archivo del delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael Del Castillo

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael Del Castillo, ha “lamentado” que, después de varias reuniones, Sareb no haya cedido ni un sólo inmueble a la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda en su propósito de “garantizar el derecho a la vivienda”.  

Según Del Castillo, “consideramos que han faltado el respeto a muchas familias que se encuentran a la espera de una vivienda y también a este equipo de gobierno, que lo único que persigue es garantizar que se cumpla el derecho que tiene la ciudadanía a una vivienda digna”. “Lo único que buscamos es que los cordobeses y cordobesas no tengan que dormir en la calle por la falta de vivienda, y en eso la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha demostrado que no comparte nuestra intención y propósito”.

El responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda ha señalado que “con el paso de los meses nos íbamos dando cuenta que no tenían intención de colaborar con el Ayuntamiento”. “Comenzaron las reuniones, curiosamente tras una denuncia que hicimos en los medios de comunicación, con una propuesta de ceder al Ayuntamiento alrededor de 10 viviendas”. “Unos meses más tarde la propuesta planteada pasaba a 5 viviendas”. “Luego fueron 3 y así hasta prácticamente dejar en nada la cesión de inmuebles”. 

Desde la Oficina, no obstante, “seguimos trabajando y manteniendo contactos y reuniones con distintas asociaciones y entidades bancarias para cerrar convenios y acuerdos con el fin de poner viviendas a disposición de las familias que se encuentran en emergencia habitacional”, concluye el delegado. 

En este sentido ha recordado que “gracias a ese trabajo” ya existen convenios con  Cajasur y La Caixa, se ha puesto en marcha un plan de contingencia de pisos compartidos (acuerdos con Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto y Córdoba Acoge), se ha iniciado el proyecto de Casa de Acogida para familias en crisis habitacional en el antiguo Hospital Militar; cooperación con VIMCORSA en el nuevo programa de ayudas al alquiler o la puesta en marcha del programa Housing First de pisos para Personas sin Hogar, que se ha gestionado también desde la Oficina, en convenio con la Fundación RAIS, y que está poniendo en estos momentos 10 pisos en marcha.

Respuesta a Botella   

El delegado de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para responder a la concejal del PP, la señora Botella, tras su crítica al presupuesto destinado al área Social, que se incrementa para 2017 en casi un 9%. “Es normal que la señora Botella se enfade porque hemos incrementado el presupuesto en el área Social y sobre todo en Servicios Sociales”. 

“El PP no apuesta ni cree en las personas, sobre todo en aquellas que peor lo están pasando”. “Si fuera por la señora Botella las Ayudas de Emergencia volverían a la cantidad que el PP destinaba a tal fin, 250.000 euros, y no los 1,3 millones de euros que este equipo de gobierno empleará para 2017”. 

“Todo lo que sea aplicar y potenciar las políticas sociales nos vamos a encontrar con el rechazo y la crispación del PP, en especial de la señora Botella, la cual no debemos olvidar fue la persona que privatizó la residencia municipal de mayores y la que estuvo a punto, gracias a las políticas de su partido en el gobierno central, de acabar con los centros de mayores”.