Política y funcionamiento municipal

Un informe interno servirá para conocer la "situación económica real" del Ayuntamiento de Córdoba

El concejal del PP Salvador Fuentes avanza que el estudio, que estará para septiembre, incluye unos protocolos únicos de actuación para que los proyectos no se atasquen en Intervención

Salvador Fuentes en los pasillos del Ayuntamiento
photo_camera Salvador Fuentes en los pasillos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento sabe que buena parte de los proyectos se atascan administrativamente con los informes de Intervención, lo que implica enormes retrasos en el tiempo, y buena parte de la culpa de eso es que no existe a día de hoy un "protocolo transversal del organigrama del Consistorio que garanticen los procedimientos para evitar cuellos de botella", en palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador fuentes (PP).

Dicho de otro modo, se trata de crear los mecanismo necesarios y pertinentes para que todos en el Consistorio asuman y apliquen el mismo planteamiento de procedimiento para funcionar con un protocolo único, lo que a efectos prácticos podría traducirse en unos determinados documentos idénticos para todas las áreas municipales y con los que trabajar por igual. "No es lógico, como ha ocurrido, que haya tres expedientes de Intervención pidiendo lo mismo sobre diferentes proyectos", ha explicado el responsable municipal.

Encargo directo del alcalde

Y eso se piensa solventar con un informe que se va a pedir hoy que haga la interventora municipal, Paloma Pardo, sobre la situación económica real del Ayuntamiento de Córdoba del periodo 2015-2019, que suponga "una fotografía contable cuantitativa y cualitativamente, y en este sesgo punto es donde se van a cargar las tintas para un único procedimiento de funcionamiento", ha indicado Fuentes.

Se trata de un encargo directo por parte del alcalde, José María Bellido (PP), que la interventora tendrá que realizar y compaginar con las auditorías de 47 informes que se están auditando, si bien el concejal ha indicado que para septiembre podría estar elaborado.

La Intervención se encuentra elaborando ya auditorías de 47 informes y tendrán que compaginarse con este nuevo estudio

Ese estudio actuará en tres ámbitos. El primero de ellos es la ejecución de todos los presupuestos municipales en esos cuatro años, que implica  igualmente las modificaciones de crédito y las medidas de saneamiento adoptadas. En este sentido, Fuentes ha indicado que hay remanentes de Tesorería "sorprendentes por la falta de gasto y de gestión, lo que supone un debe importante del anterior gobierno local".

También se tocarán aspectos contables, con un análisis de los datos y observaciones puntuales por parte de Intervención en materia de remanentes también. Finalmente, se verán las facturas guardadas en cajones, con un volumen contable de adjudicaciones pendientes de aplicar al presupuesto. "Eso implica ver cómo está la Tesorería y cómo se está aplicando el pago a proveedores", ha añadido Fuentes.

La razón de este estudio es porque "veníamos con una serie de valoraciones preocupantes por parte de Intervención hacia la liquidación del 2019", en las que se hablaba de Imtur, "con tres informes"; el Imdeec, "con una situación laboral preocupante"; las "deficiencias" del Imdeco; los problemas tarifarios y de ahorro de costes en Aucorsa; los 956.000 euros de "agujero" en Cecosam; el millón de euros "que está en el aire" de Vimcorsa o Emacsa.

Salvador Fuentes, concejal de Urbanismo

Este estudio servirá, en palabras de Fuentes, para "para corregir los errores y vicios que bloquean la Intervención, un área que requiere de recursos, pero también de una adaptación de los mecanismos de auditoria para evitar cuellos de botella". En este sentido, la propia interventora aportará sus valoraciones y requisitos y "entre todos estableceremos un canal de control y auditoría que agilice mucho la dinámica y que, por supuesto, tendremos que dominar todos".

También en septiembre, un protocolo en Gerencia de Urbanismo eliminará "cuestiones sin sentido" para las licencias de obras menores

Eso vendrá acompañado, también de cara a septiembre, de un protocolo en Gerencia para agilizar papeleo de cara a las licencias, eliminando "cuestiones en los informes de los técnicos para las obras menores que no tienen sentido que se estén reclamando para estos casos".

Este control "serio" sobre dónde se va hasta el último euro, y que podría traducirse en controles mensuales o trimestrales, no va a requerir de auditorías externas porque en la casa "contamos con excelentes profesionales".