Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

El SAS refuerza la provincia con 42 médicos para todo el periodo vacacional de verano

La delegada, María Jesús Botella, asegura que los 1.186 profesionales de refuerzo garantizan la calidad asistencial y los descansos para los trabajadores

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias
María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias
El SAS refuerza la provincia con 42 médicos para todo el periodo vacacional de verano

La delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha señalado que durante el periodo vacacional del verano, es decir entre el pasado 15 de junio y el próximo 30 de septiembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a poner en marcha un plan que "garantice la calidad asistencial, tanto en la urgente como en la programada, al tiempo que garantizará el derecho al descanso de todo el personal y de todos los perfiles profesionales de la provincia".

Algo que ha sido posible gracias al encuentro entre los gerentes de todos los distritos y áreas sanitarias, así como con los sindicatos, con los que se ha negociado este acuerdo. Así, en la provincia de Córdoba, se ha produzco un incremento de la contratación de un 14% respecto al pasado 2018, con 1.186 contrataciones, de las que sólo hay 42 nuevos médicos.

El resto corresponden a 438 enfermeros, 72 de Formación Profesional Superior, 278 de Formación Profesional de Grado Medio, 46 más para personal de gestión, otros 60 de mantenimiento y 241 pertenecen a hostelería, servicios y atención. "Se trata de una mejora en todos los servicios y no sólo en los sanitarios", ha querido especificar la responsable autonómica.

hospital reina sofia

Supone un incremento similar al que se va a experimentar en Andalucía, igualmente de un 14%, al pasado de 15.890 en 2018 a las 18.191 contrataciones de 2019. Según Botella, con el anterior Gobierno socialista de la Junta "se produjo demagogia, recortes en personal y cantidades y se llevó a cabo una explotación a los profesionales".

El reparto de contratos según los centros a los que van destinados los trabajadores son 785 para el Hospital Reina Sofía d ella capital; 11 para el centro de Transfusión Sanguínea; 101 para el Área Sanitaria Norte; 240 para el Área Sanitaria Sur; 18 para el Distrito Córdoba y 31 para el Distrito Guadalquivir. "La diferencia de este año con respecto al plan del pasado año es la transparencia, porque la cifra que hemos dado es la que se va a producir, mientras que en 2018 los socialistas anunciaron que se iban a producir 18.000 y finalmente se ejecutaron unas 2.000 menos".

Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco

Otro punto que ha querido destacad la delegada es la "significación de las contrataciones". Es decir, que ya no se van a producir contratos de una o dos semanas, sino que como mínimo serán de dos meses de duración para todos los 143 centros que hay en la provincia, entre los de salud, los consultorios locales y los consultorios auxiliares.

A todo eso se van a añadir los contratos que se han llevado ya a cabo entre febrero y mayo, todos ellos de seis meses, y que suman 479 profesionales para toda Andalucía, es decir un 2,4% de aumento de plantilla, "y eso ya se tiene ganado para el plan de vacaciones". De igual modo, el SAS ha aprobado el programa de retribución de especial rendimiento, de modo que los profesionales sanitarios que quieran voluntariamente trabajar horas extraordinarias para cubrir vacaciones de compañeros serán retribuidos con 142 euros por módulo de cuatro horas.

En cuanto a los horarios, según Botella, se van a mantener de mañana con el horario actual "y los putos de urgencias todos abiertos". De igual modo, está por cerrar con los trabajadores los centros que podrían abrir por la tarde y que se dará a conocerán tanto se conozca en detalle. "La idea, en cualquier caso, es mejorar y nunca a cerrar más de los que se cerraban antes".

Apertura del nuevo centro de salud de Huerta de la Reina 2

La actividad quirúrgica, traducido en camas de hospitalización en funcionamiento, va a aumentar también, "frente a otros años en que se cerraron en masa camas y habitaciones en hospitales, esta vez se va a hacer un esfuerzo para que esta actividad y las camas se mantengan en un porcentaje alto de apertura", ha indicado.

En cifra, en el Centro Hospitalizo Reina Sofía, donde hay Reina Sofía unas previsiones de 1.117 camas de hospitalización, durante el periodo vacacional con menos camas disponibles, entre el 19 y el 30 de agosto, "habrá un 14% de camas en reserva", solo que es lo mismo, habrá 1.013 abiertas con normalidad abiertas y 164 estarán en reserva.

Infanta Margarita de Cabra

En el Infanta Margarita de Cabra, de las 212 camas de hospitalización que tiene van a estar funcionando durante todo el periodo vacacional 180 y 38 se quedarán en reserva. En el Norte, en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, que cuenta con 126 camas, de ellas habrá 26 en reserva, y 100 a pleno rendimiento también en todo el periodo vacacional.