Viernes 06.12.2019

CON LKA PARTICIPACIÓN DE 250 PROFESIONALES

La salud mental protagoniza un encuentro de enfermería en el Hospital Reina Sofía

Bajo el lema 'Las enfermeras andaluzas de salud mental avanzando: perspectivas de futuro' se ha revisado la labor diversa que lleva a cabo este colectivo profesional en el ámbito de la salud mental por medio de ponencias, debates y talleres sobre la especialidad

Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía
La salud mental protagoniza un encuentro de enfermería en el Hospital Reina Sofía

La salud mental toma protagonismo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba gracias al IV Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía, que por segunda vez se desarrolla en ese recinto, donde cerca de 250 profesionales han compartido conocimientos, experiencias y proyectos hacer visible la aportación de este colectivo en la atención y cuidados que reciben las personas con problemas en ese ámbito sanitario. 

Bajo el lema 'Las enfermeras andaluzas de salud mental avanzando: perspectivas de futuro' se ha podido revisar la labor tan diversa que lleva a cabo este colectivo profesional en el ámbito de la salud mental por medio de ponencias, debates y talleres sobre la especialidad. 

En este sentido, la coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y organizadora del encuentro, Leonor Padilla, ha indicado en un comunicado de prensa que se han dado a conocer proyectos que se desarrollan en el ámbito "de la investigación y de la creatividad y aportan ventajas desde una perspectiva muy plural". Ejemplo de ello son los casos de un programa sobre tabaquismo y pacientes con trastorno bipolar y de un taller creativo que permite fomentar en las personas con problemas de salud mental la solidaridad. 

En el primer caso, el estudio, que se inició hace ya más de un año y ha sido el origen de nuevos proyectos, concluye que con una mínima intervención en consulta "hasta un 20 por ciento de los pacientes con esta enfermedad mental podría abandonar el consumo de tabaco". Para ello, los profesionales trabajan con herramientas de motivación para el cambio que ayudan a los pacientes a dejar este consumo insano. 

La otra iniciativa que se ha presentado tiene que ver con la campaña solidaria de Navidad que llevan a cabo pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área y del Hospital de Día de Salud Mental de Los Morales, consistente en realizar elementos decorativos en el marco de un taller creativo que les permite recaudar fondos para confeccionar una cesta navideña de alimentos que reparten en comedores sociales de la ciudad. Esta actividad "permite fomentar la creatividad y autoestima en los pacientes, lo que les ayuda a mejorar los síntomas de su enfermedad". 

El encuentro, que figura entre las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, se ha desarrollado esta semana coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado lunes 10 de octubre. La jornada está organizada conjuntamente por la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental y el personal de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro cordobés. 

Identificación de pacientes

El encuentro también ha servido para dar a conocer un proyecto impulsado este año en el Reina Sofía basado en la identificación de pacientes de salud mental con riesgo social con la finalidad de detectar este tipo de situaciones lo antes posible para ofrecer una solución adaptada a sus necesidades. 

En este sentido, desde distintos centros andaluces se presentarán otros proyectos como es el caso del Programa de Atención Intensiva Comunitaria del Hospital de Puerto Real (Cádiz) presentado por la enfermera Pilar Lozano. 

En el apartado de talleres se han desarrollado tres; en concreto, uno titulado 'Planificación anticipada: compartiendo decisiones en el proceso de salud-enfermedad', otro denominado 'Empoderando desde las nuevas tecnologías: otra forma de cuidados', y el último sobre risoterapia y pensamiento positivo. 

El personal de enfermería de salud mental suele trabajar en distintos dispositivos y participan en actividades muy variadas, por lo que su labor es muy plural y se centra habitualmente en actividades de cuidados y de intervención con pacientes con graves trastornos mentales en los distintos regímenes de atención y hospitalización disponibles para ellos.

Comentarios