jueves 29.10.2020

Dia de la Salud Laboral

Córdoba registra en el primer trimestre del año unos 5.000 accidentes laborales leves

CCOO y UGT denuncian que hay muchos casos que no se detectan ni se registran por el miedo del trabajador a perder su puesto de trabajo

Concentración esta mañana de CCOO y UGT a las puertas de CECO por el Día de la Salud Laboral
Concentración esta mañana de CCOO y UGT a las puertas de CECO por el Día de la Salud Laboral
Córdoba registra en el primer trimestre del año unos 5.000 accidentes laborales leves

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde han hecho público un manifiesto conjunto con motivo de la celebración, mañana, sábado, del Día de la Salud Laboral, con el sano fin de "intentar que el año que viene ir a trabajar sea más seguro que el pasado año", en palabras del secretario provincial de Salud Laboral de Comisiones, Manuel Torres.

La alarma no es para menos. Sólo entre enero y marzo del presente año en Córdoba se han producido 5.000 accidentes laborales, con baja y sin baja, que, afortunadamente han tenido carácter leve, "pero el paso a que sea grave o mortal muchas veces es cuestión de suerte o de estar un segundo antes o después", ha añadido el responsable sindical, quien ha traducido el cálculo diario con una razón de entre 85 y 90 incidencias al día en la provincia.

"Consideramos que se tiene que empezar a trabajar ya en partidos políticos y en el Parlamento más a fondo, porque las causas de los accidentes de trabajo son consecuencia de las decisiones que se adoptan en las Cortes españolas, y, en este sentido, uno de los mayores factores que más han incidido negativamente en las relaciones laborales y la salud laboral es la famosa reforma del PP del año 2013", ha explicado Torres. Gracias a esa reforma, se ha roto el equilibrio en la negociación colectiva, "restando peso a los sindicatos y otorgando un mayor papel a los empresarios", además de la la precariedad que ha generado en el país, donde el 98% de los contratos son temporales, a tiempo parcial, "y no tener el puesto de trabajo estable genera inseguridad".

Enfermedades profesionales

Para Torres, la "gran mancha" en materia de salud laboral en Andalucía son las enfermedades profesionales. "No es posible que en Córdoba, de enero a marzo, se hayan detectado sólo 13 casos de enfermedad profesional, cuando en Navarra con una población más pequeña supera ya los 200". En su opinión, está ocurriendo "algo grave" que hay que detectar y que ya ha comenzado en colaboración con la Junta de Andalucía para poner en marcha la Estrategia Andaluza de Salud Laboral, en vigor hasta 2020.

Por su parte, su homólogo en UGT, Jaime Sarmiento, ha insistido en que no se están declarando todas las enfermedades ni los accidentes "por miedo" y ha denunciado que hay muchos sectores donde la ansiedad y el estrés se ceba con los trabajadores. "Un 75% de los trabajadores en España apuntan a que su estrés es por el trabajo". Sólo hay que indicar que de los cinco fallecidos en 2017 en la provincia de Córdoba relacionados con el trabajo dos de ellos fueron por infarto. Otro de los elementos destacados por el líder ugetista es el índice de suicidios que tendrían que ser considerados como un problema laboral y que es especialmente llamativo en el colectivo de trabajadores de la Guardia Civil, donde hay "una media de dos muertos al mes por esa causa".

Además, Sarmiento ha considerado que de los 738.000 accidentes declarados sin baja el pasado año "nos hace sospechar también que hay una cifra similar que no se declaran". En este sentido España ha estado a la cola en declaración de enfermedades profesionales. Hace 12 años España muy a la cola de la declaración de enfermedades profesionales.