CARNAVAL 2017

Con la "salmorejá" arranca el Carnaval 2017

La erizá y la ostioná gaditanas tienen su homóloga desde hace ya trece años gracias a la peña carnavalesca Los Castrati que en esta edición han repartido más de 200 cuencos de salmorejo cordobés que se degustaron al compás de coplas chirigoteras de los grupos que actuarán en el concurso de la ciudad

Salmoreja
photo_camera Un momento de la Salmorejá del Carnaval

Desde las 9 de la mañana las mujeres de la peña Los Castrati picaban y partían hasta 25 kilos de tomates que trituraron con siete panes grandes de Obejo para ofrecer, a precios populares, la tradicional 'salmorejá" carnavalera que da el pistoletazo de salida al mes de febrero. 

Antonio Cobos 'El Comisario', presidente de la peña, ha explicado que "no hay mejor forma de celebrar que llega el carnaval que uniendo coplas con nuestro plato típico por excelencia". Él es el alma mater de esta iniciativa que empezó siendo una "arrozá" pero derivó al plato cordobés más típico. En la peña están todo el año realizando eventos de carnaval, ya sean charlas, encuentros con autores o actuaciones de grupos porque "aunque somos poquitos en la peña, unas diez familias, queremos que todos los vecinos de Córdoba conozcan nuestro carnaval". 

Y 'El Comisario' es un gran ejemplo de trabajo por la fiesta, además de su propia chirigota con los amigos de la peña con la que concurso, siempre se implica en proyectos para la cantera. Este año 'Contigo vibro' es su chirigota infantil compuesta por niños de Villafranca de Córdoba que presentaron su repertorio en la 'salmorejá'. Su pasodoble favorito es el que le cantan a sus abuelos y también en el que explican cómo vive un niño la separación de sus padres. Pequeños carnavaleros a los que no se les escapa una y que, entre ensayos y las clases, todos dicen preferir los ratitos por las tardes cuando ensayan con su chirigota.

También testó repertorio "La comunidad", el grupo de Javier Salazar que cantaron un pasodoble contra el machismo y contra las familias que delegan en el colegio la educación de sus hijos y culpan a los maestros del fracaso de los niños. 

Entre cuencos de potaje, salmorejo y bocadillos de lomo también se subieron al escenario que la peña había montado la chirigota "Cantando por arribita" de Rafael Merlos y Eduardo Molero "Chache". Este último, ha contado que vuelve después de diez años, "lo que ha tardado mi niña en crecer", bromeaba. No es su formación originaria, pero cuenta con gran parte de su grupo de siempre además de "savia nueva" con la que tiene muchas esperanzas puestas de cara al concurso. 

La chirigota de Los Mayas "Los que le dan el biberón al panda y al león" también ofrecieron su repertorio a las más de doscientas personas que se congregaron para escuchar coplas de carnaval. 

Entre los carnavaleros, estaba Juan Carlos López "Torrebruno" que el pasado domingo actuó con su cuarteto "Pesadilla en España" en el concurso del Teatro Falla de Cádiz. "Nos trajimos muy buenas sensaciones", como buena también fue la época en la que comenzó con los grupos de carnaval, en la década de los ochenta. "Empecé sacando un coro, y luego vino una época inolvidable con Los Cabezones". Los hermanos Lara lograron cinco primeros premios seguidos en el concurso de Córdoba y fueron autores de grupos míticos siempre recordados por los nostálgicos de la fiesta.

Precisamente, este año se ha homenajeado durante la "salmorejá" a Miguel Ángel Lara, uno de los hermanos conocidos como "Los Cabezones", chirigoteros que marcaron la historia del carnaval cordobés de los noventa con sus repertorios llenos de picardía y chistes "verdes", pero que disfrutaban como pocos de las fiestas de febrero. Desgraciadamente, Miguel Ángel falleció hace ocho años y en su recuerdo la peña ha querido tener un detalle con su viuda haciéndole entrega de un ramo de flores por parte de la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, acompañada de Rafael Blázquez (Ganemos) y Amelia Caracuel (PP). 

La delegada municipal ha declarado que el carnaval es una fiesta que permite cogerle el pulso a la ciudad con las letras de los grupos, 52 agrupaciones este año y ha confesado que ella, personalmente, "disfruto muchísimo de esta fiesta". 

salmoreja 2