El tren Ave Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 08.50 horas y de Málaga a las 08.40 horas quedó detenido esta mañana debido a una incidencia que ha provocado la salida de un rodal del coche número 8, impidiéndole continuar la marcha, pero sin ocasionar daños personales, según un comunicado oficial de Renfe remitido a este periódico.
Técnicos de Adif y Renfe han movilizado recursos técnicos a la zona para recuperar la normalidad en el servicio lo antes posible. Y sobre las 15.00 horas un tren taller de Adif se encontraba en el punto de la incidencia para reparar los daños en la vía y poder normalizar el tráfico por ambas vías.
Por su parte, los aproximadamente 400 viajeros que se encontraban a bordo del tren Ave Sevilla/Málaga-Barcelona averiado esta mañana en Brazatortas (Ciudad Real), y entre los que, según el Cádiz CF a través de su Twitter viajaban el presidente de la entidad deportiva, Manuel Vizcaíno, así como el consejero Jorge Cobo y el director de comunicación de la entidad amarilla, José Grima, continuaron su viaje hacia destino tras haberse realizado el transbordo a otro tren sobre las 13.40 horas.
"Durante el tiempo que han permanecido a la espera del transbordo, el servicio de cafetería ha sido discrecional para todos los viajeros. Renfe ha dispuesto además avituallamiento para los clientes a la llegada a Zaragoza", añade el comunicado oficial.
Por esta razón, durante toda la mañana los trenes han circulado por una sola vía, ocasionando demoras en los servicios de Alta Velocidad con origen o destino Andalucía. Estos retrasos han ido disminuyendo conforme ha avanzado la mañana y cada vez más leves.
En cualquier caso, Renfe devolverá a los clientes el importe íntegro del billete de acuerdo con las condiciones de su Compromiso Voluntario de Puntualidad, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles. A partir de las 24 horas de llegada del tren, los viajeros pueden solicitar dicho reintegro y siempre en base a las condiciones establecidas en cada tarifa. Tienen un plazo de tres meses para realizarlo. "Lamentamos las molestias ocasionadas a los viajeros", remata la nota.