Miércoles 17.10.2018

SALE ADELANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

El cambio del nombre de las calles franquistas ya es una realidad

Habrá cambio del nombre de calles, se harán homenajes a las víctimas del franquismo y se seguirá adelante con las exhumaciones. 

Plaza de Cañero
Plaza de Cañero
El cambio del nombre de las calles franquistas ya es una realidad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Memoria Democrática con el apoyo de los partidos Ganemos, Izquierda Unida, PSOE, y el Partido Popular, exceptuando el punto del cambio del nombre de las calles; la abstención de Unión Cordobesa y Ciudadanos. De esta forma, el dictamen seguirá adelante y se llevará a cabo el proceso del cambio del nombre de calles (Cañero, Conde de Vallellano, Cruz Conde, Cronista Rey Díaz, José María Pemán) se realizarán homenajes y reconocimientos a las víctimas franquistas de la Guerra Civil y se proseguirá con el trabajo de las exhumaciones, siguiendo la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de la Junta de Andalucía. 

Según ha explicado el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, este dictamen “no tiene otro objetivo que el reconocimiento a las familiares de las víctimas franquistas”. Así se crearon dos subcomisiones; una centrada en las exhumaciones, y otra en simbología y lugares de memoria. “Deberíamos hacer un esfuerzo para llegar a una aprobación unánime de ese dictamen”, ha avisado a Ciudadanos y al Partido Popular.

Desde el grupo mixto, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR) Rafael Serrano Haro, ha dejado claro que lo único en lo que no apoyan el dictamen es en el cambio del nombre de tres calles: Cañero,  José Cruz Conde y Conde de Vallellano. “Es la única pega que ponemos, quitando la polémica en el resto del dictamen ha existido este consenso”. Sin embargo, desde este grupo se han abstenido, según Serrano Haro, “para que no quede suspendida la aprobación del dictamen”. 

José Luis Vilchez Quesada, de Ciudadanos, ha recordado que no se cansarán de repetir que “los muertos y represaliadoos de unos y otros bandos son nuestros muertos, ni rojos ni azules”. En este sentido, se ha dirigido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a la que ha reprochado que no ha buscado el consenso entre los distintos grupos políticos, ya que “el mismo discurso que empleó para buscar consenso ha terminado sin querer cambiar ni una coma”. Asimismo, ha insistido en que en otras ciudades como Cádiz o Madrid no se han cambiado el nombre de calles. También ha cuestionado que “porqué no se cambia el nombre de la calle Adolfo Suárez, que fue ministro general del movimiento”. 

Desde Ganemos Córdoba, su portavoz, Rafael Blázquez ha afirmado que “está muy preocupado, porque se han tardado ocho meses en constituir una comisión y ahora, un año después, se ha llegado a este punto”. A su vez, ha querido recalcar que esta comisión supone “un punto y seguido” y “se debe seguir trabajando”. 

El Partido Popular, a través de su portavoz, José María Bellido, ha recordado que “hay que cumplir con la ordenanza de la vía pública y escuchar el fuerte arraigo de los ciudadanos a las calles a las que se le cambiará el nombre”.  

Por Izquierda Unida, Alba Doblas, ha lamentado que este acuerdo “llega tarde, muy tarde”. Según ha afirmado, “han tenido que pasar lustros en los que no se han educado a niños de la barbarie que cometieron los franquistas, lustros en los que los cadáveres han seguido a las cunetas, mientras que en la Europa democrática negar las barbaries del fascismo es delito”. Así, ha solicitado al Partido Popular que “dejen de humillar a las víctimas”. Además, según la portavoz de IU, “los argumentos que emplean para excluir a unas calles y no a otras es jugar al escondite, que les da a reconocer que siempre han apoyado el golpe militar y el alzamiento del 36”. 

Para finalizar, la portavoz del grupo socialista, Carmen González, ha resaltado que el acuerdo de hoy supone “un hito muy importante en la historia del Ayuntamiento, no debemos permitir que la contraversia creada por el Partido Popular tape lo que estamos consiguiendo".