miércoles 03.06.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

El plan integral de limpieza llegará al Distrito Centro el próximo día 15

El 31 de diciembre comenzará en el Distrito de Levante y el 16 de enero, por el Distrito Sur
David Dorado con parte del equipo del plan de limpieza
David Dorado con parte del equipo del plan de limpieza
El plan integral de limpieza llegará al Distrito Centro el próximo día 15

Hasta la fecha, Sadeco ha rematado la limpieza y arreglo de cinco distritos, como son Norte-Sierra. Norte-Centro, Poniente Norte, Poniente Centro y Poniente Sur y esta mañana la cuadrilla del Plan Integral de Limpieza y Mejora actuaba ya con una barredora mixta a orillas del Guadalquivir, en la Ronda de Isasa. "Para el 15 de diciembre estaremos empezando en el Centro, tal y como estaba planificado", ha explicado el presidente de la empresa municipal de limpieza.

En ese distrito ya se está llevando a cabo el trabajo previo de información y consejos para la ciudadanía, si bien, según ha expuesto, por su parte, Antonio Jiménez, responsable de Limpiezas Integrales de la empresa municipal, en el Centro ya se han iniciado algunas actuaciones, puesto que se ha partido en tres la zona "y ya estamos efectuando la primera, que es la de Fleming y San Basilio".

Y si el próximo sábado se entra de lleno en el Centro, el 31 de diciembre comenzará en el Distrito de Levante y el 16 de enero, por el Distrito Sur. De este modo, para finales de enero de 2020 se acabaríamos la primera vuelta, y en febrero comenzaría una segunda vuelta con algunas novedades, tales como "incluir también a la periferia y polígonos porque también son ciudad y lo están demandando, tienen derecho y es necesario", ha apuntado David Dorado.

David Dorado y Antonio Jiménez en Ronda de Isasa

Por el momento, se están cumpliendo los objetivos y los plazos (con ocho días de actuaciones en cada zona) y "el grado de satisfacción de la ciudadanía es enorme, porque se ha notado realmente un cambio en la ciudad".

Algo que también ha destacado Antonio Jiménez, cuya labor es la de formar las cuadrillas de nueve personas para el material necesario que se usan a diario, incluidos domingos y festivos. Estas personas actúan cubriendo las zonas que les preparan los Servicios Operativos para ir trabajando según plano.

Su trabajo consiste en un barrido mixto exhaustivo, con barredora y sopladora, un baldeo mecánico de acerados con una baldeadora y un operario para limpiar los rincones y los pies de papeleras y farolas, sobre todo de orines de animales, y una limpieza a fondo de las aceras."También vamos quitando la cartelería del mobiliario urbano y la hierba de los acerados", ha añadido.