Martes 12.11.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Oporto trasladará a su Casco Histórico el modelo "referente" de puntos limpios de Sadeco

Responsable de la empresa musical de limpieza explica la gestión de los ecopuntos a representantes de la empresa municipal de Medio Ambiente de la ciudad portuguesa

Visita de la delegación de Oporto al punto limpio de Capitulares
Visita de la delegación de Oporto al punto limpio de Capitulares
Oporto trasladará a su Casco Histórico el modelo "referente" de puntos limpios de Sadeco

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la empresa Sadeco, Pedro García (IU), se ha reunido este jueves con representantes de la empresa municipal de Medio Ambiente de Oporto, en el marco del programa europeo 'Intherwaste', para explicarles la gestión de los ecopuntos en la capital cordobesa, entre otros proyectos e instalaciones, como el Complejo Medioambiental que también han visitado.

En declaraciones a los periodistas en el ecopunto de la calle Capitulares, el concejal ha detallado que "están muy interesados en ver este modelo de ecopuntos, que es de los más modernos que se instalan hoy en el mundo", teniendo en cuenta que "Sadeco ha hecho uno exactamente igual en Quito (Ecuador), con lo que nuestro modelo se están instalando más allá del charco, en América latina".

Visita de la delegación de Oporto al punto limpio de Sadecor en Capitulares

En este sentido, los representantes de la empresa portuguesa esperan llevar la citada iniciativa a Oporto, con el ejemplo de la capital cordobesa, que cuenta con 14 ecopuntos (se está rematando el del Cine Andalucía), como "la fórmula más eficiente y eficaz de quitar los contenedores de la vía pública, de donde ya se han quitado en el casco histórico el 50% de los mismos", ha valorado el edil, quien ha aseverado que "se van a ir mejorando en el nuevo plan de acción de la empresa, con compactadores para tener más capacidad".

Los ecopuntos, además, se van a ir mejorando en el nuevo Plan de Acción de la empresa Sadeco, "donde queremos poner compactadores, que nos faciliten poder tener más capacidad para almacenar más basura", según García. En este sentido, Sadeco tiene ya un prototipo realizado y la idea es que la Junta de Andalucía apruebe el plan de ación para trabajar sobre ello.

La acción se complementará con unas jornadas el próximo día 27 a nivel nacional sobre reciclado, "en las que vamos a trabajar la economía circular y la reutilización". Tendrán lugar en la sede de Sadeco.

Por su parte, Artur Basto, presidente de la empresa Municipal de Medio Ambiente de Oporto, ha señalado que Córdoba es un "referente" para la gestión de residuos en Casco Histórico, por lo que "para nosotros es importante conocer este proyecto de puntos limpios para intentar aplicar un modelo idéntico en Oporto, ya que su Casco Histórico tiene unas características similares a las de Córdoba".