Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

LA MITAD DE ELLOS NO ESTÁN YA A LA VISTA

Córdoba es pionera en España en la retirada de contenedores de la calle

La empresa pública de gestión de residuos ubicará un nuevo Ecopunto en el antiguo colegio Luciana Centeno y ya ha invertido 600.000 euros en la ejecución de nueve de ellos por toda la ciudad

Los contendores de Sadeco que hay en la calle Costanillas
Los contendores de Sadeco que hay en la calle Costanillas
Córdoba es pionera en España en la retirada de contenedores de la calle

Sadeco es pionera en España en materia de retirada de contenedores de la vía pública, según ha explicado esta mañana Jesús Diz, director de coordinación operativa de la empresa pública, ya que un 50% de estos elementos urbanos están bien dentro de Ecopuntos, soterrados o en el interior de los establecimientos de los llamados grandes productores de residuos, que son los comercios y la restauración.

Concretamente, un 23% de todo el volumen de contenedores que es necesario tener en el Casco Histórico, es decir unos 665 metros cúbicos instalados, se encuentran dentro de Ecopuntos, "que son las instalaciones más novedosas, dotadas e interesantes que se han desarrollado en nuestra ciudad", en palabras de Diz. Otro 23% se recoge ahora mismo puerta a puerta a los grandes productores, con un mínimo de un metro cúbico de residuos diario, al tiempo que hay otro 4% de contenedores soterrado, que en esta ciudad es muy complicada su aplicación debido a la cantidad de restos arqueológicos bajo tierra o el cableado que se mueve por el subsuelo y eso implica que tengan poco desarrollo.

"Eso significa que hablamos prácticamente del 50% de todo el volumen de contenedores que se necesitan en la ciudad fuera de la calle", ha añadido el técnico.

Jesús Diz, técnico de Sadeco

Precisamente, Pedro García, presidente de Sadeco, ha presentado esta mañana en el antiguo colegio de Luciana Centeno, en el corazón de La Axerquía, el proyecto de un nuevo Ecopunto, que retirará de la calle Costilla todos los contenedores que ahora hay y dará uso, tamo ion, al antiguo centro educativo cerrado desde hace años.

"Tenemos la sana obsesión de intentar sacar todos los contenedores de la vía pública, porque generan contaminación visual y no es lo más adecuado en el día a día de la gestión de los recursos en un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad como es el nuestro", ha dicho. Por el momento, desde Sadeco ha invertido ya algo más de 600.000 euros en la ejecución de nueve de estos centros, al tiempo que hay otros cinco que están en fase de remate, como es el caso del presentado hoy.

García ha recordado que Sadeco lidera, igualmente, el proyecto Intherwaste, de la UE, sobre la recogida de residuos de los Cascos Históricos, y llega a exportar el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo a otras ciudades europeas que tienen los casos históricos parecidos al de Córdoba.

Interior del antiguo colegio Luciana Centeno

Entre tanto, Diz ha añadido que las características del nuevo Ecopunto, que se ubicará en el patio del Luciana Centeno, incluye capacidad para 19 contenedores de un metro cúbico cada uno, que ahora mismo están en la calle Costillas, lo que permitirá recuperar esa vía para el vecindario. El servicio cubriría las necesidades de unas 300 familias, a razón de 40 familias por metro cúbico, "lo que supone prácticamente la mitad del barrio".

Las obras, con una inversión de 85.000 euros, podrían iniciarse en un mes, ya que está adjudicada y el contratista está ya avisado de que pueden comenzar cuando esté libre de trabajo y la ejecución no iría más allá de dos o tres meses, por lo que estaría disponible "para el verano". Cuenta con acceso restringido con una puerta cerrada que se abre con una identificación o tarjeta. Una vez en el interior, se enciende las luces y entra en funcionamiento el sistema de extracción. El Ecopunto, además, está dotado con sistemas de refrigeración de manera que los residuos no fermenten ni tengan malos olores, un sistema de extinción de incendios y está dotado de cámaras para identificar a quien haga un mal uso de él.

Isidora Donnier, de Galea Vetus

"Por ahora, la respuesta de la ciudadanía es magnífica, y no hay averías, ni impacto negativo; se usa con respeto y es una apuesta de futuro para quitar contenedores de la vía pública", ha insistido el responsable técnico.

Por su parte, Isadora Donnier., presidenta de la Asociación de Vecinos Galea Vetus, ha asegurado que el colectivo apoya por completo este tipo de actuaciones, si bien ha solicitado que Sadeco actúe también en la Plaza de San Juan de Letrán, "en la que hay también una serie de contenedores, cinco o seis, que están siempre desbordado y llenos de basura que dan sensación de dejadez y abandono".

Comentarios