Jueves 16.08.2018
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Sadeco mejora un 13% el reciclaje de residuos tras la inversión de las IFS por 2,6 millones

La inversión procede del remanente de 2016, pero las actuaciones se han llevado a cabo a lo largo del pasado año

La nueva pasarela que rodeo al complejo de El Lobatón de Sadeco
La nueva pasarela que rodeo al complejo de El Lobatón de Sadeco
Sadeco mejora un 13% el reciclaje de residuos tras la inversión de las IFS por 2,6 millones

Córdoba puede presumir de contar con una de las plantas de reciclaje más modernas, avanzadas y sofisticadas de todo el país, y tras la inversión de unos 2,6 millones de euros realizada el pasado año a través de los fondos para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), más todavía. hasta el punto de que el presidente de la empresa pública Sadeco, Pedro García, ha indicado esta mañana que "estamos a la vanguardia del reciclado a día de hoy".

Se trata de actuaciones con remanente del año 2016, ejecutadas a lo largo de 2017 y puestas en marcha a partir de febrero pasado y que han permitido, en palabras de la técnico responsable del complejo del Lobatón, Elena Aguirre, ingeniera agrónoma y técnica responsable del Complejo Medioambiental de Córdoba, mejorar un 13% el reciclado de residuos urbanos en comparación a 2017. De este modo, siempre según la misma fuente, Córdoba es una de las pocas ciudades de Europa que ya ha alcanzado el objetivo marcado por la UE para 2020 de reciclar al menos el 50% de los residuos reciclajes. Porque no todos a día de hoy lo son.

De esa inversión que, según la delegada municipal de hacienda, Alba Doblas, demuestra que la oposición "no tiene razón a la hora de lanzar mensajes de alarma sobre la falta de inversiones IFS", 834.000 euros han sido para ejecutar una nueva planta para afinar más el compost generado en El Lobatón. Otro millón y medio han sido destinados a mejoras y acondicionamiento de la línea para recuperar envases, mientras que 323.000 euros han sido para ejecutar una moderna pasarela climatizada que permite realizar un recorrido seguro y práctico de toda la labor que se realiza en el complejo.

Esa pasarela es la que permitirá, de hecho, que la labor de conciencia y educativa de Sadeco mediante visitas de colegios, asociaciones vecinales y otros colectivos, se pueda llevar a cabo de forma más cómoda, clara y segura.

"Esta mejora ha sido una bocanada de aire fresco para incrementar las tasas de reciclaje y permitir seguir avanzando en el reciclado de residuos", ha abundado la técnico.

En cuanto a la transformación de compost, además de una mayor calidad ("que nos lo quitan de las manos los agricultores"), se habla de una producción bastante de elevada, de unas 15.000 toneladas anuales que salen de la parte orgánica que se recicla en casa y se deposita en los contenedores marrones (que es color del compost una vez ya elaborado).