Martes 25.09.2018

CAMPAÑA DE SADECO

En seis meses se han producido casi un millar de abandonos de animales

Hay ya registrados 934 abandonos frente a las 405 adaptaciones en los seis primeros meses del presente año

Presentación de la campaña de Sadeco 'En vacaciones no me abandones' contra el abandono animal
Presentación de la campaña de Sadeco 'En vacaciones no me abandones' contra el abandono animal
En seis meses se han producido casi un millar de abandonos de animales

En lo que va de año, se han producido ya casi un millar de abandonos de mascotas y animales en Córdoba, una cifra muy similar a la de 2017, según ha informado esta mañana el presidente de Sadeco y primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), como paso previo al anuncio de una nueva campaña informativa por parte de la empresa municipal para evitar los abandonos.

Concretamente, en el primer semestre de 2018 ya se han producido 934 abandonos frente al total de 966 de 2017. "Son prácticamente un millar de animales dejados en la calle, de los que 405 son las adopciones que llevamos ya este año, lo mismo que en 2017 por estas mismas fechas", ha añadido el edil.

La campaña-denuncia 'En vacaciones no me abandones', como el mismo título indica, va encaminada a concienciar a los dueños de mascotas de "la importancia de que cuando se adopta a un animal eso conlleva una serie de responsabilidades que duran toda la vida del animal mientras que lo tengamos como mascota o como animal de compañía", ha advertido García.

guardia civil perros de caza

Se trata de campañas por parte de Sadeco que se llevan haciendo desde hace ya tres años frente a excusas para el abandono como el cambio de domicilio o la falta de tiempo para cuidar y acoger a un animal. "Son las de siempre, y hay cosas que se pueden prever y son fácilmente evitables, como que si te vas de vacaciones hay sitios donde se pueden dejar a los animales de forma temporal", ha indicado para añadir, incluso, que si uno "no quiere abandonar a un animal hay protectoras o el Centro de Control Animal de Sadeco (CECA), donde se puede llevar al animal".

Por su parte, Elena Jiménez, veterinaria de Sadeco, ha aconsejado "pensarlo muy bien antes de acoger a un animal en casa y pensar en las consecuencias que puede llegar a tener el hecho de que en tu vida van a cambiar las circunstancias". En este caso, se trata de asumir ese cambio para no tener que abandonar a un animal. "Es insostenible la situación, porque continuamos con un nivel de abandono brutal".

En cuanto a las adopciones del CECA, la veterinaria ha indicado que se han entregado la mitrad de los animales que hay, pero queda un número similar en el centro "y los mantenemos como podemos", con la salvedad de que "hemos aumentado la media de estancia", ha indicado la responsable de Sadeco.