Viernes 15.11.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Sadeco sacará 18 plazas externas de peones limpiadores a final de año

La oferta pública de reposición del presente 2018 incluye otras 11 plazas de promoción interna dentro de la empresa pública municipal de limpieza

Trabajador de Sadeco actuando en el Parque de Colón
Trabajador de Sadeco actuando en el Parque de Colón
Sadeco sacará 18 plazas externas de peones limpiadores a final de año

La Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco), dependiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidida por Pedro García (IU) va a proponer en el próximo consejo de administración del próximo jueves, día 26, 29 nuevas plazas que servirán para reponer las bajas en el presente año 2019, de las que 18 son de oferta exterior y otras 11 son de promoción interna. No obstante, si éstas últimas no se cubren, "también se sacarán a externa, en forma de oposiciones normales y con todas las garantías de publicidad e información que marca la Ley", según ha informado esta mañana el propio García.

Las 18 plazas externas corresponden a peones limpiadores y las otras 11 se dividen en un técnico superior, dos técnicos de Grado medio, un oficial de primera mecánico, dos oficiales de primera electromecánico de vehículos, dos oficiales de primera chapista/carrozero, un oficial de primera soldador/calderero y dos peones conductores de Sanidad y Plagas. En este sentido, la promoción interna se resolverá en el último semestre de 2018, estando prevista la publicación de las plazas al exterior a finales de este mismo año. Los procesos selectivos ese desarrollarán en el primer semestre del año 2019.

Sobre las tasas de reposición, García ha explicado que están sometidas a las "limitaciones lógicas y absurdas de la legislación vigente que dice que por cada compañero o compañera que va dejando la empresa tenemos un límite de tasa de reposición, pero en Sadeco siempre vamos a tope y los vamos incorporando siempre que podemos".

Al respecto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha mostrado sus esperanzas en que el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez vaya eliminando "las diferentes leyes que han forzado al debilitamiento de lo público y que han hecho que las grandes empresas y las multinacionales vayan devorando todo lo que es la gestión pública en ayuntamientos y comunidades". Sin embargo, también se ha mostrado pesimista al respecto, ya que la vicepresidenta, Carmen Calvo, en su visita de ayer a Córdoba "no comentar nada sobre esta situación, y eso es una mala señal".

Entre tanto, en Sadeco "nos hemos defendido con uñas y dientes en los tres últimos años y hoy tenemos una empresa con más músculo desde el punto de personal en comparación a hace cuatro años y desde el punto de vista de lo material de la firma, porque el gobierno local anterior del PP no compró ni una escoba en Sadedco", ha añadido el también portavoz de IU.

García ha recordado también que entre 2011 y 2015 "se perdieron muchísimos puestos de trabajo" en la empresa municipal y ahora está costando bastante reponer todas esas pérdidas, que se están llevando a cabo, "poco a poco", a través de la bolsa de trabajo y de los planes de empleo. Así, el pasado 2017 fueron 23 las plazas que se repusieron, ha recordado García.