DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Sadeco realiza una media de 350 actuaciones diarias contra plagas en la capital

Desciende en un 25% el número de avisos a Sadeco por plagas. En total se han efectuado casi 65.000 actuaciones para acabar con ratas, cucarachas, moscas o mosquitos en la capital

CONTROL PLAGAS SADECO
photo_camera El presidente de Sadeco, Pedro García junto al responsable de control de plagas, Enrique Flores

La empresa pública de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha realizado durante los primeros seis meses del año un total de 64.498 actuaciones para erradicar plagas de ratas, cucarachas, moscas o mosquitos en la capital, lo que supone una media de 357 intervenciones por día. De estas actuaciones, 30.147 han estado relacionadas con tratamientos contra las cucarachas y 15.698 se han centrado en la desratización, el resto se han dedicado a la lucha contra los insectos hematófogos, principalmente en arroyos y zonas húmedas. 

Además de las intervenciones mediante los tratamientos que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, Sadeco también cuenta con un sistema de gestión de avisos de ciudadanos que informan sobre la posible aparición de plagas. En este sentido, se han recibido 670 avisos en lo que llevamos de año, relacionados en su mayoría con la presencia de roedores. De hecho, 313 estaban relacionados con este motivo. Sadeco también ha recibido 114 avisos relacionados con estas especies sin interés para el tema sanitario como grillos o orugas. 

desratizacion

El presidente de Sadeco, Pedro García, ha señalado que en comparación a los primeros seis meses del 2016 se ha experimentado un descenso del 25% en el número de avisos, lo que "significa que los tratamientos están funcionando". García ha querido resaltar "el trabajo magnifico que hacen los trabajadores en el control de plagas, es un trabajo constante a lo largo de todo el año, aunque se haga mas incidencia en verano". Además, ha informado que Sadeco está atendiendo desde la pagina web y a través de sus redes sociales con un tiempo de respuesta de entre 24 y 72 horas. 

En cuanto a plagas venideras, el responsable de Control de Plagas de Sadeco, Enrique Flores, adelanta que "vamos a tener muy pocos picos ya de cucarachas porque su pico es en el mes de junio", sin embargo, "el punto máximo de roedores en la calle se da en septiembre y ya estamos trabajando para que eso no se de", para ello se están realizando tratamientos preventivos cada tres meses en cada calle de la ciudad.  Flores ha recordado que una de las plagas que hubo en la ciudad durante el paso año fue la de la rata negra que se mueve especialmente por jardines y árboles. 

Actualmente y en el caso de los insectos hematófagos, moscas y mosquitos, "estamos trabajando con la Universidad estableciendo trampas de captura para analizar el tipo de especies".