CÓRDOBA RECICLA YA EL 50% DE LOS RESIDUOS QUE GENERA

Sadeco amplía la capacidad del vertedero para los próximos siete años

La obra ha tenido un presupuesto de ejecución de 833.000 euros para una capacidad de acogida de residuos superior a los 1,18 millones de metros cúbicos

vertedero
photo_camera Imagen de la ampliación del vertedero que ya está en funcionamiento

Sadeco ha presentado hoy la ampliación del Centro Medioambiental de Tratamiento de Córdoba que permitirá durante los próximo siete años seguir almacenando, compactando y tratando de una forma "más razonable y responsable los residuos resultantes tras su primer tratamiento", ha asegurado esta mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tras la visita de la nueva balsa construida. 

Tras la obra, que ha tenido un coste de 833.000 euros y un plazo de ejecución de un mes que no ha interferido en el trabajo normal de la planta, el centro cuenta con una capacidad de acogida de residuos de 1.185.000 metros cúbicos. Así, un total de 50 empresas se han presentado al concurso para la realización de una obra en la que el 75% de los trabajadores han sido cordobeses, así como las empresas subcontratas, la maquinaria y los materiales. 

Córdoba recicla ya más del 50% de los residuos que produce, lo que la sitúa por encima de la media andaluza y en una situación privilegiada de cara a los objetivos y normativas comunitarias que establecen, precisamente, que para 2020 los ayuntamiento tienen que reciclar, al menos, la mitad de su basura. "Eso es algo que venimos haciendo en Córdoba desde hace algunos meses ya", ha añadido la regidora. Se trata de dos líneas diferentes de tratamiento ya sea de orgánicos o inertes y que hay que ir mejorando para seguir incrementando esos porcentajes de reciclaje.

 Compensación económica

Además, este buen hacer en materia medioambiental tiene también su compensación económica por parte de los fabricantes, ya que las normativas de envases establecen que los fabricantes o los que por primera vez ponen en el mercado un producto tienen que ser responsables del residuo que producen, por lo que de promedio la aportación que se recibe en Córdoba por este trabajo de reciclaje es de 15 euros por habitante y año. 

Por su parte, Ambrosio ha aprovechado también para destacar la responsabilidad y compromiso del Ayuntamiento de Córdoba para seguir cumpliendo retos importantes "de cara a conformar esa ciudad sostenible que cuenta con la colaboración de vecinos y vecinas", a la vez que ha añadido que hay que continuar avanzando para seguir siendo un ejemplo para otras muchas ciudades.