Viernes 17.01.2020
Cordoba Hoy

VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

¿Sabes cuántas viviendas turísticas hay actualmente en tu barrio?

La zona del Centro de Córdoba que más viviendas turísticas acoge es el Centro Comercial (Cruz Conde, Gondomar, las Tendillas) y la que menos, Ollerías 

Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
¿Sabes cuántas viviendas turísticas hay actualmente en tu barrio?

El Instituto Municipal de Turismo hizo público ayer el análisis previo sobre el número de Viviendas con Fines Turísticos (VFT) que hay en la capital cordobesa, elaborado por Espacio Común Sociedad Cooperativa Andaluza. Según los datos que aportaba dicho estudio, Córdoba cuenta con un total de 1.871 viviendas turísticas, lo que supone un 1.34 por ciento del total de las viviendas de la ciudad -139.665-.

Más allá de las cifras generales que aporta este análisis, entre las que se destacan que casi el 54 por ciento de estas viviendas son “ilegales”, es decir, que no están inscritas en el Registro de Turismo Andaluz, el estudio va más allá y especifica cuántas VFT hay en los distintos distritos de la capital cordobesa.

De esta forma, el distrito en el que más viviendas turísticas hay es en el Centro, que cuenta con un total de 1.150 viviendas -940 completas y 210 por habitaciones-. Esta cifra supone un 4,73 por ciento del total de las viviendas del Centro. De estas sólo hay inscritas en el Registro de Turismo Andaluz 614. El distrito que menos viviendas turísticas tiene es el Periurbano Este-Campiña. Aquí sólo hay 25 viviendas turísticas, registradas sólo 2, lo que supone un 0,47 por ciento del total de los domicilios de esta zona.

Así, centrándose en el distrito en el que más viviendas turísticas existen –Centro- el estudio subdivide por barrios. En concreto, el Distrito Centro estaría formado por 16 barrios diferenciados, que van desde San Lorenzo, la Judería, pasando por San Pedro o San Francisco, hasta el Carmen u Ollerías.

turistas calor

La Judería

Del total de viviendas existentes en la Judería, que son 1.074, 184 serían VFT. De éstas sólo serían legales 87. A su vez, el estudio diferencia si estas viviendas se alquilan completas o por habitaciones. De esta forma, en la zona de la Judería, 157 viviendas se alquilarían de forma completa y 27 por habitaciones.

San Francisco-Ribera

Según el análisis de VFT, en el barrio de San Francisco-Ribera existen un total de 91 viviendas turísticas, un 15,66 por ciento del total de domicilios existentes en esta zona.

El Salvador y la Compañía

Cerca de la plaza de las Tendillas se encuentra la zona de la plaza de la Compañía. Aquí, tal y como refleja el análisis, hay un total de 48 viviendas turísticas, casi la mitad sin estar inscritas en el Registro de Turismo Andaluz.

San Pedro

Una de las zonas más visitadas de la ciudad, por su cercanía al río y a la Mezquita-Catedral, es el barrio de San Pedro. En este lugar existen 115 viviendas turísticas, sólo 63 legales. Esta cantidad supondría un 10,26 por ciento del total de los domicilios de esta zona -1.121-.

La Trinidad

En la Trinidad hay un total de 869 viviendas de las que un 7,83 por ciento son turísticas, es decir, 68 viviendas turísticas. De este total, hay 39 inscritas en el Registro de Turismo Andaluz, el resto se encuentran en una situación “ilegal”.

San Basilio

El barrio de los Patios “por excelencia” cuenta con un total de 33 viviendas turísticas. Se trata de una cifra baja, teniendo en cuenta que esta zona se convierte en el punto neurálgico de las celebraciones que más turistas atraen, los Patios de Córdoba. Si bien es cierto que lo atractivo de esta popular fiesta son las casas de vecinos que viven durante todo el año, por lo que no es de extrañar que el número de viviendas destinadas a fines turísticos sea reducido.

CORDOBA. 06/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS Y REJAS (COLAS EN SAN BASILIO). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

San Andrés y San Pablo

Del total de domicilios que hay en una de las zonas más céntricas de la capital, 1633, un 6,37 por ciento corresponderían a viviendas con fines turísticos. La cifra total de VFT en esta zonas son 104, de las que sólo 43 están registradas.

San Miguel y Capuchinos

Entre la plaza de Capuchinos, lugar en el que se encuentra el Cristo de los Faroles, y la plaza de las Tendillas, centro de la capital, se encuentra este barrio que cuenta con un total de 56 viviendas turísticas, un 6,20 por ciento del total de los domicilios -903-.

La Magdalena

El barrio de la Magdalena cuenta con un total de 658 viviendas. De éstas, 34 son turísticas, un 5,17 por ciento. En lo que refiere al número de viviendas que se alquilan de forma completa, son 29; y, por habitaciones, 5. Del total de VFT, 19 están registradas.

Santiago

El barrio de Santiago, también conocido por acoger decenas de Patios cordobeses, cuenta con un total de 44 viviendas turísticas, de los 1.033 domicilios que hay en esta zona. Estas viviendas, también, suelen encontrarse en casas de vecinos que, mayores, parece que todavía no han hecho negocio con los apartamentos turísticos.

Iglesia de Santa Marina

Santa Marina

El barrio de los toreros y piconeros, como popularmente se le conoce, cuenta con un total de 1.500 viviendas de las que sólo un 3,73 por ciento son turísticas -56-.

Huerta del Rey Vallellano

Esta zona tiene un total de 41 VFT, de las 1.157 domicilios con los que cuenta el barrio. De estas viviendas destinadas a fines turísticos, 31 se alquilan de forma completa; y 10, por habitaciones.

Centro Comercial

El Centro Comercial cordobés que incluiría calles como María Cristina, Gondomar o Claudio Marcelo, cuenta con un total de 191 viviendas turísticas. Esta cifra supone un 3,48 por ciento del total de domicilios que, en esta ocasión, son 5482.

San Lorenzo

El popular barrio de San Lorenzo, conocido como “el barrio cofrade por excelencia”, también se convierte en epicentro durante el Mayo Festivo, con la celebración de las Cruces de Mayo o los Patios de Córdoba. Aquí, lejos de lo que en un principio podría pensarse, sólo hay 42 viviendas turísticas, un 2,06 por ciento del total de los domicilios que hay en este barrio.

Ollerías

Lejos de la Mezquita-Catedral y con edificios más modernos que en otras zonas, Ollerías cuenta con un total de 1.554 edificios, de éstos sólo 11 son turísticos. Del total de VFT, sólo tres están inscritos en el Registro de Turismo Andaluz.

CORDOBA. 26/03/2018. SEMANA SANTA 2018. LUNES SANTO. HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN LORENZO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

 

Comentarios