Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

DÍA DE RUMANÍA

Los rumanos de Córdoba celebran el día de su patria en el centro cívico Lepanto

El 1 de diciembre el el Día Nacional de Rumanía. En la provincia residen 13.000 rumanos
Celebración del Día de Rumanía
Celebración del Día de Rumanía
Los rumanos de Córdoba celebran el día de su patria en el centro cívico Lepanto

El Día Nacional de Rumanía se celebra cada 1 de diciembre. En  1918 se unieron  todas las provincias rumanas: Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Fue posible gracias a la firma del documento correspondiente en Alba Iulia, capital actual del distrito de Alba, en Transilvania. La comunidad rumana que reside en Córdoba ha aprovechado para organizar un día de convivencia en el centro cívico Lepanto, jornada que transcurrió ayer sábado.

Productos artesanos  en el día de Rumanía

El centro cívico acogió así durante la tarde del sábado un vídeo sobre Rumanía y una muestra de artesanía propia de este país. No faltaron los bailes regionales en una cita en la que estuvieron algo menos de cien personas, como ha confirmado Gabriela Stan, responsable de la Federación de Asociaciones de Rumanos de Andalucía, y que lleva más de quince años en nuestra ciudad. Al detallar menos de cien, Stan lo decía como esperando que hubiese más. Y es que, como ha explicado a Córdoba Hoy, en la provincia hay 13.000 rumanos, atendiendo a los permisos de residencia. Datos concretos sobre la capital no tiene. 

La celebración conjunta del Día de Rumanía en Córdoba la están organizando desde el 2012, habiéndose convertido ya en una cita ineludible en el calendario. Sí ha ido variando de lugar, por ejemplo el año pasado fue en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Charla sobre prostitución en el centro cívico Arrabal del Sur

Stan ha explicado que no es la única actividad que tienen en diciembre. Eso sí, el tono cambia, del festivo al de divulgación, conocimiento y análisis de un asunto como el de la prostitución.

El centro cívico Arrabal del Sura acogerá el 21 de diciembre una charla en la que intervendrán dos ponentes. En primer lugar Amelia Țigănuș, que ejerció la prostitución presa de una red de trata y ahora lucha por su abolición. En segundo lugar Oana Ursache,. profesora de la Universidad de Granada.

Comentarios