Viernes 23.08.2019
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

La piscina municipal de la calle Marbella abrirá al público este miércoles

La de la Fuensanta todavía no puede abrir sus puertas porque no tiene socorridas y es una condición obligatoria y lo hará el viernes, día 19

Manuel Torrejimeno en la piscina de la calle Marbella, que abre mañana
Manuel Torrejimeno en la piscina de la calle Marbella, que abre mañana
La piscina municipal de la calle Marbella abrirá al público este miércoles

La piscina de la calle Marbella, en el Sector Sur, va a abrir las puertas al público mañana, miércoles, día 17, sin embargo la de la Fuensanta lo hará a lo largo de la presente semana cuando se resuelvan las carencias que aún tiene, según ha podido saber esta mañana la portavoz de Podemos en el Pleno municipal, Cristina Pedrajas, tras plantear por escrito una pregunta sobre la fecha de reapertura.

Actualmente, la Piscina de la calle Marbella está finalizando su puesta en marcha, junto con todos los tratamientos de legionella y tratamiento de plagas cumpliendo con lo establecido en el marco legal. También desde el pasado viernes se están entregando los bonos de temporada que fueron solicitados por los usuarios. La puesta en marcha de esta piscina ha conllevado la limpieza y llenado de los vasos de piscina, limpieza y pintura de las distintas dependencias así como la puesta en marcha de la maquinaria de depuradoras y riego.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha explicado anteriormente que el problema del recinto de la Fuensanta es que no cuenta con socorristas y éstos son obligatorios por ley. "Tiene que volver a salir a licitación el servicio porque es que la anterior convocatoria se ha quedado vacía y no se había presentado nadie". ha explicado la representante naranja en le Ayuntamiento, con lo que "en dos o tres días tendremos socialistas y se abrirá".

Venta de abonos en Marbella

Según han informado a posteriori fuentes municipales, para la piscina municipal de la calle Marbella hasta hoy se han vendido 86 bonos. El horario de apertura será desde las 12.00 hasta las 20.00 horas y se ha preparado la instalación para poder ofrecer el servicio de baño.

En relación a la piscina municipal de Fuensanta, anunciar que se abrirá el próximo viernes, día 19, y hasta la fecha hay vendidos 273 bonos y el horario será, igualmente, de 12.00 a 20.00 horas. Esta piscina se abre dos días después, ya que al ser más grande y también porque el estado en el que se encontraba también ha condicionado la fecha, ya que se han tenido que hacer diversas actuaciones más.

En la piscina de Fuensanta se están acometiendo trabajos de vaciado, limpieza y llenado de los vasos de piscina, así como limpieza de todo el recinto. En las dependencias de vestíbulo y vestuarios se han llevado diversos arreglos de azulejos, puertas, persianas y cerramientos, así como tareas de pintura de varias dependencias. También se ha procedido a realizar diversas reparaciones de carácter eléctrico y una vez finalizado se procederán a realizar los tratamientos necesarios en cumplimiento del marco legal correspondiente.

Son declaraciones de Manuel Torrejimeno, concejal responsable del área, quien ha respondido al PSOE diciendo que "me sorprende que ese partido, que no ha hecho su trabajo para que las piscinas municipales abrieran en tiempo y forma, nos exige al mes de llegar al gobierno municipal su apertura". En ese sentido, "si no llegar a ser por el esfuerzo de lo trabajadores del Imdeco, la intervención municipal y la coordinación de diferentes áreas municipales la apertura no hubiera sido una realidad", ha añadido.

Otras preguntas en el Pleno

Otra pregunta de Podemos ha sido para los afectados por la estafa de IDental, que han sido 14.000 en en la ciudad,a fin de conocer cuántas ayudas se han concedido y con qué cantidad. La respuesta, también por escrito, indica que se han concedido a fecha de hoy 14 ayudas por valor de 8.022 euros.

La tercera pregunta de la formación morada ha sido en relación al Centro de Mayores de Lepanto que pretende la Plataforma del mismo nombre, con José Castro al frente, quienes han reclamado estar en las negociicones sobre el terreno que se vayan planteando con el Ministerio de Defensa, así como decidir sobre el propio equipamiento en el antiguo pabellón militar.

La concejal de Participación Ciudadana, Mayores, Solidaridad, Evarista Contador, le ha responsado en vivo y en directo durante el Pleno y ha asegurado que se ha planteado a Urbanismo información para saber cómo está la cesión de terrenos por parte de Defensa, al tiempo que se ha reunido ya con la plataforma a quienes les ha señalado que hasta no contar con esos terrenos "no está en nuestras manos". De cualquier modo, la edil ha indicado que la idea de los vecinos no es que sea un centro municipal sino que el equipamiento sea de la Junta, lo que ha llevado a un compromiso municipal de trabajar con los mayores en cuanto haya una solución.

Por su parte, el edil del PSOE Pepe Rojas ha preguntado si el actual equipo de gobierno mantendrá en sus presupuestos los compromisos alcanzados en ese sentido con las organizaciones vecinales y sociales, además de si se va a reconstituir la Mesa de los Fondos Edusi.

Preguntas y ruegos de IU

Para Amparo Pernichi, de IU, las preguntas han ido más en conocer de qué modo se va a mantener la lucha contra las malas hierbas en el sentido de si se centrará más personal en Parques y Jardines e Infraestructuras, si se contratará a una empresa privada, se seguirá utilizando el Programa Emplea o si se reducirá el tratamiento a una vez al año en lugar de a dos. También ha preguntado por cómo van las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el albergue del centro de Educación Ambiental, donde se va a poner en marcha una "ambiciosa" propuesta en materia formativa tras poner sobre la mesa un estudio de costes.

En cuanto a ruegos, el portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado que esta misma mañana alguien ha comunicado al grupo que va a perder parte de su espacio físico en el Ayuntamiento. "Es una parte que necesitamos para desarrollar bien nuestro trabajo de oposición y pienso que el Ayuntamiento, pensado en principio para tres grupos y no para seis, es muy grande y debemos llevar a cabo un reparto más logico de los espacios de trabajo conforme a la realidad actual del Pleno".

Comentarios