sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS EN CÓRDOBA

El Consistorio aumentará el espacio de los veladores y creará una Oficina del Covid para agilizar ayudas

El Plan de Choque tiene condensados ya con sindicatos y CECO dos ejes por un importe de unos 7 millones de euros
Los conductores de Aucorsa tendrán una mampara completa en su espacio
Los conductores de Aucorsa tendrán una mampara completa en su espacio
El Consistorio aumentará el espacio de los veladores y creará una Oficina del Covid para agilizar ayudas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), acompañado de la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha dado a conocer hoy las medidas del Plan de Choque para paliar los efectos del coronavirus en la capital cordobesa correspondientes a dos de los cuatro ejes que se incluyen en el citado plan y que son la desescalada y la protección de la población mediante actuaciones sociales y sanitarias. Eso supondrá a las arcas municipales un esfuerzo económico de unos 8 millones de euros, tras haberse consensuado con los sindicatos CCOO y UGT y con la patronal de CECO.

Bellido ha repartido esa cantidad entre los 2,4 millones que supondría el plan sanitario, a fin de tener la ciudad en las condiciones mínimas para adelantarse a una desescalada del estado de alarma y que los trabajadores municipales vuelvan a sus puestos de trabajo con las mayores garantías posibles. Por su parte, el plan de choque social y de solidaridad sumaría otros 4,5 millones de euros.

Mascarillas 13

De las primeras destacan la adquisición por 800.000 euros de unas 330.000 mascarillas que se repartirán a toda la población, además de asegurar el abastecimiento de equipos de protección al personal municipal, según recomendaciones de autoridades sanitarias y gubernamentales, con un presupuesto inicial de 150.000 euros, y que se suma al ya invertido antes de 117.000 euros.

Otra idea es invertir 600.000 euros más para adaptar los espacios de trabajo municipal y fomentar el teletrabajo, así como otros 100.000 euros para adaptar a esas mismas normas sanitarias y gubernamentales los espacios turísticos, culturales y deportivos en la ciudad establecimientos de aforos con arcos de control, distancias de seguridad y mamparas. Algo que se quiere también facilitar al sector productivo, para el que habrá una línea de ayudas de 100.000 euros para desinfecciones y otros 250.000 euros que permitirá adaptar los locales comerciales a las nuevas medidas.

Mamparas en Aucorsa

En Aucorsa, la empresa de transporte público de autobuses, se van a invertir 60.000 euros para instalar mamparas completas en la zona de conductores, de modo que se vuelva a la normalidad y al cobro de los viajes. "También tenderemos a eliminar a corto y medio plazo el pago mediante moneda y poder pagar con transferencia por tarjeta", ha señalado el regidor.

Para los taxistas se plantea una línea de subvenciones de 129.000 euros a fin de que puedan instalar igualmente mamparas, a la vez que quieren impulsar que "Córdoba sea ciudad de congresos segura", de ahí que se recoja que "en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, con cargo al presupuesto de 2021, se instalen equipamientos necesarios para celebrar eventos y jornadas de forma segura y, sobre todo, de modo virtual", ha avanzado.

Taxi corona

Con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la mano de la hostelería, se ha llegado a un acuerdo para aumentar el espacio que pueden ocupar las terrazas y veladores para cumplir la norma y que eso ayude a la supervivencia de la hostelería; eso sí, "hablando con el movimiento ciudadano para no perjudicar el descanso de los vecinos".

Segundo eje

Por su parte, Albás ha detallado lo que desde las áreas que afectan a su partido, Cs, se pondrán en marcha para el eje social y de solidaridad. Así, ha hablado de aumentar las partidas de ayudas de emergencia a 1,7 millones de euros, cuando actualmente está en 1.258.000 euros y en 2019 la cantidad era de 1.150.000 "y no se gastó ni la mitad".

Además, subirá el presupuesto de las ayudas económico-familiares hasta 700.000 euros. Actualmente, está fijado en 437.000 euros, con una especial atención a las necesidades de servicios básicos como luz y gas.  Presupuesto inicial para esto era de 2.400.000 euros. Otro punto será reformar las bases de las ayudas de emergencia y económicos familiares para que misma unidad familiar pueda pedir más de una ayuda con causa justificada en el mismo ejercicio y aumentar el plazo de justificación de las ayudas de dos a seis meses, y establecer un circuito preferente para el pago de ayudas de emergencia y económicos familiares, incluir una modificación del Plan de Disposición de Fondos si fuera necesario.

Viviendas sociales de la Junta en la provincia de Córdoba

De igual modo, se va a ampliar el personal de Servicios Sociales, aparte de las 38 personas ya incorporadas o en trámite. También se va a crear una oficina especial Covid con seis auxiliares, que se encargará de tramitar las justificaciones de las ayudas ya dadas. De este modo, los trabajadores sociales se podrán dedicar a seguir tramitando las nuevas ayudas que se soliciten. Para ello hay un presupuesto inicial 1.760.000 euros. 

Otra línea será la ampliación de las ayudas alquiler hasta 1,2 millones, y las mejora de los tiempos de su tramitación y pago. En este punto se van a priorizar en las bases de las ayudas a aquellas personas que hayan perdido el empleo por el Covid-19, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y parados y paradas de larga duración sin ayudas. Adicionalmente, se tratará de participar, junto al resto de administraciones, en una estrategia para impulsar viviendas sociales y seguir evitando los desahucios de estos mismos colectivos o su realojo en las viviendas sociales de las administraciones que dispongan de ellas.

Reparto de comida a familias gitanas

Las áreas de Ciudadanos también van a reforzar el papel de las oenegés y del llamado Tercer Sector como agentes protagonistas y colaboradores de las administraciones públicas para ayudar a superar esta crisis social. Por ese motivo, se creará un Consejo Local de Solidaridad y los fines esenciales de estos agentes, entre otros, serán: La lucha contra la pobreza y la exclusión en Córdoba y ciudades y pueblos con los que se colabore; dotar de oportunidades y recursos activos para la inclusión social de las personas más desfavorecidas, esfuerzo que exigirá siempre el compromiso verdadero de las personas necesitadas, y la lucha eficaz contra la desigualdad económica, social y cultural dentro y fuera de la ciudad.

Como complemento empezará a funcionar una red solidaria de alimentos con las entidades que trabajan ya en esta materia y se ampliarán en el tiempo los programas de garantía alimentaria de servicios sociales mientras dure la crisis social.

Plan de Barrios Vulnerables

Otros 250.000 euros serán para la puesta en marcha del Plan Barrios Vulnerables de Córdoba con la Universidad Loyola, en lo que Albás ha calificado ya como "urgencia", y ejecutar el Programa Integra con Sadeco, dotado con 1,3 millones de euros, para "poder dar empleo a alrededor de 130 personas" y su ampliación a 2021, priorizando, al mismo tiempo, en las bolsas de trabajo municipales a las personas más vulnerables. Finalmente, se habla de utilizar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género para fomentar los planes de igualdad en las empresas e incluir este requisito en los baremos de las ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Ya fuera de lo que son los Servicios Sociales, Isabel Albás ha destacado, de nuevo, la necesidad de adaptar los espacios municipales turísticos, culturales, museísticos o deportivos a las nuevas medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, como son el establecimiento de aforos o distancias de seguridad, con un presupuesto inicial de 100.000 euros.

Comentarios