Justicia

Aguilar dice que la Junta quiere el Juzgado de 24 horas en el primer semestre de 2018

La consejera de Justicia justifica la conversión del Juzgado 2 de menores en un Penal de Violencia de Género y recuerda que sólo hay un nuevo juez por decisión ministerial

Traslado de Juzgados 1
photo_camera Traslado de los Juzgados cordobeses a la nueva Ciudad de la Justicia

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar, se ha pasado por la capital cordobesa para mantener una reunión con asociaciones que trabajan contra la trata de personas, y ha explicado que "trataremos de pisar el acelerador para que haya Juzgado de Guardia 24 horas" en la nueva Ciudad de la Justicia, hacia donde se está produciendo el traslado de los Juzgados con total normalidad.

"Mi antecesor en el cargo, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, ya planteó en su momento que sería durante los seis primeros meses de 2018, y vamos a intentar poner celeridad", ha recordado la responsable autonómica antes de advertir e que "este punto, sin embargo, no depende sólo de la Junta y esperemos que los trámites pueden hacerse rápido en el ámbito de otras administraciones y que podamos tener cuanto antes la respuesta".

En otro orden de cosas, Aguilar también ha justificado la conversión del Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en uno de Penal, tal y como ha denunciado el sindicato CSIF recientemente, ya que fue una petición que había hecho el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por parte de la Consejería "hemos apoyado esa petición cursada y hemos plantear la necesidad de la transformación acelerando lo más posible los plazos del proceso". Para Aguilar, es de "lógica" esta petición, ya que Córdoba necesita un Juzgado de lo Penal para Violencia de Genero.

Ciudad de la Justicia

De igual modo, la responsable de la Justicia andaluza ha explicado esta mañana en la sede del Gobierno de la Junta en Córdoba que las incorporaciones de personal a los juzgados andaluces para las cláusulas suelo se están llevando a cabo en el tiempo y forma de lo que se pactó con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a pesar de que "estamos categóricamente en contra de la decisión que tomó al respecto el Consejo General de¡l Poder Judicial". Y es que, según Aguilar, eso va a suponer un colapso en esos juzgados, por lo que "estamos trabajando para que cambie su decisión, porque los que van a salir perjudicados son los ciudadanos a la hora de que se cumplan sus derechos".

Juzgado de cláusulas suelo

El CGPJ decidió en su momento que hubiera un Juzgado de cláusulas suelo por provincia, con cuatro funcionarios en algunas provincias y siete en otras, y "nosotros estamos cumpliendo de pe a pa con lo acordado", ha añadido. En este sentido, en Córdoba se está produciendo el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia y los funcionarios ya están esperando para incorporarse de inmediato.

La consejera, igualmente, ha hablado de la negativa del Gobierno central a las necesidades de nuevos juzgados en la comunidad autónoma y más concretamente a los tres nuevos magistrados que había reclamado el presidente de la Audiencia. "Eso depende del Ministerio, que ha decidido que sólo creaba una plaza e Andalucía, y ha sido para Córdoba"

Según Aguilar, la demanda de la Consejería fue más amplia, ya que, al mismo tiempo se dio traslado al Ejecutivo central de las necesidades de transformación y cambio en Andalucía para hacer frente a las nuevas necesidades, "que habían sido acordadas de antemano con el TSJA". Tras la respuesta ministerial, la Consejería mantuvo nuevos contactos con el Ministerio para lograr cambiar algunas cosas más, pero no en modificar la cifra de nuevas plazas cerradas desde Madrid y que era una, para Córdoba. "Hacen falta más sin duda", ha concluido la consejera.