PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA EL PRÓXIMO AÑO

La Junta invertirá otros 10,1 millones de euros en la Ciudad de la Justicia en 2018

La Junta destina 2 millones de euros para que el Gobierno central recupere proyectos pendientes en el Guadiato y que estaban financiados con los Fondos Miner

La Ciudad de la Justicia requiere en 2018 de 10,1 millones de euros
La Ciudad de la Justicia requiere en 2018 de 10,1 millones de euros

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno de la unta en Córdoba, Rafi Crespín, han avanzado esta mañana las cifras gruesas del Presupuesto autonómico del próximo año para la provincia de Córdoba, en el que, sobre todo, destacan las cantidades previstas para Justicia y el Servicio Andaluz de Salud, con 10,1 millones de euros para la Ciudad de la Justicia o un incremento del 5,4% del dinero destinado a la sanidad pública.

En total, los presupuestos de 2018 para Andalucía suponen 34.759 millones de euros, aunque para ambas responsables autonómicas lo más importante a día de hoy, y teniendo en cuenta el clima político en le que anda envuelto el país, es que "Andalucía tiene presupuesto, antes que cualquier otra comunidad autónoma del país, y eso es garantía de estabilidad y tranquilidad, tanto para los andaluces como para el resto del estado".

Aguilar, quien ha recordado la deuda de 5.522 millones de euros del Gobierno central para con Andalucía, ha preferido centrarse más en su área y, aparte de destacar la cifra para la flamante Ciudad de la Justicia ya reseñada, ha indicado que la sede judicial de Lucena tiene  también compromiso y cantidad. Concretamente, en la partida 14.B de las cuentas andaluzas, en al artículo 60, donde hay una partida global de 5,1 millones, unos 150.000 euros son para la iniciativa lucentina.

colegio de abogados

Una cifra que permitirá la Junta afrontar los estudios previos y la licitación del proyecto de obra, para la que hay "voluntad decidida por parte de la Consejería de Justicia y del Interior de hacerla realidad, de la mano del Ayuntamiento y con los operadores jurídicos y que es fruto del diálogo y del acuerdo , por lo que sin duda la vamos a hacer realidad".

Otras cifras de sus campo son los 3,2 millones de euros destinados a la asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y el de guardia hay 3,2 millones para Córdoba, de los que 2,85 millones van para el Colegio de Abogados y unos 311.000 euros, a los procuradores. En este sentido, Aguilar ha destacado que en la provincia de Córdoba hay 22.000 personas que se benefician de la justicia gratuita, "con lo que es una medida eminentemente social que da respuesta a que los ciudadanos hagan efectivos sus derechos".

Medina Azahara percibirá 495.000 euros y el Palacio de Congresos, unos 3 millones

Igualmente, hay otros 10 millones para el mantenimiento de los dos centros de internamiento de menores que hay en Córdoba, así como para los seis centros en régimen medio abierto.

Por su parte, Crespín, ha destacado que estas cifras manifiestan las prioridades políticas del Gobierno, en lo que supone una apuesta decidida por "los servicios públicos de calidad, por los derechos de la ciudadanía y por el empleo". Así, la delegada ha explicado que el gasto no financiero del Presupuesto de 2018, es decir el destinado al desarrollo de esas políticas asciende a 30.628 millones de euros.

Por partes, en el SAS, que sólo en Córdoba mantienen en plantilla a 10.281 profesionales y empleados públicos, con una nómina mensual de 30,9 millones de euros, hay previstas para 2018 diferentes actuaciones como son el inicio de las obras del Centro de Alta Resolución Hospitalaria (Chare) de Palma del Río, la continuación de las obras de reforma del centro de salud de Avenida de América, la continuación y terminación del centro de salud en Huerta de la Reina, la redacción del proyecto del Centro de Alta Resolución (CARE) en Lucena que viene reclamando desde hace años la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, la redacción del proyecto de las consultas externas en el Hospital Reina Sofía, el proyecto del centro de salud de Alcolea o el proyecto del centro de salud de Montoro.

centro de salud huerta de la reina 1

En educación, donde aumentan el presupuesto un 3,8%, hay trabajando en la provincia 11.519 docentes, con una nómina mensual de 25,9 millones de euros y se aplicará como novedad la bonificación del 99% de la matrícula universitaria de la que "11.223 jóvenes se están beneficiando y supone todo un alivio a la economía familiar, al tiempo que garantiza igualdad de oportunidades", ha indicado la delegada de la Junta.

Las cuentas también respaldan el mantenimiento de los servicios complementarios de ayuda a las familias se mantienen, como es el caso de la Educación Infantil de 0 a 2 años con 11.663 plazas ofertadas o los 50 proyectos de Formación Profesional Dual, "en el que nos empeñamos en implantarla de forma seria porque tiene gran demanda y buena acogida de las empresas, y genera oportunidades de empleo en las zonas rurales y en el territorio".

Los funcionarios cobrarán el 25% que les quedaba de la paga extra

En materia de políticas sociales, se destinan en Córdoba unos 140 millones de euros para atender con las distintas prestaciones a los dependientes, así como a cubrir programas de solidaridad en materia de pensiones no contributivas asistenciales, que experimentan una subida del 2% y cubren en Córdoba a 9.670 de estas pensiones, o la renta mínima de inserción para 6.100 familias cordobeses.

Los 25.000 empleados públicos de Córdoba van a recuperar también sus derechos en 2018, ya que "haremos frente al 25% restante que nos quedaba de la paga extra, además de que ningún empleado públicos a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros contando con una apuesta desde este Gobierno por las 35 horas", ha indicado Crespín.

variante a331

Otras cifras adelantadas por las responsables son la continuación de la variante de Lucena en la A-331 con 2,4 millones de euros, la mejora de la seguridad vial en la A-424 de Cardeña a Pozoblanco, el proyecto de construcción de las carriles-biciciclistas en el cinturón del Casco Histórico y en la avenida de El Brillante en la capital y la ejecución de naves e instalaciones logísticas para la instalación de pequeños operadores locales o trabajos de urbanización en el parque Logístico.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara supondrá en 2018 una inversión de 495.000 euros "para poner en valor el monumento en un año importante para su declaración como Patrimonio Mundial", en palabras de Aguilar, así como otros 3 millones de euros para las obras del Palacio de Congresos en la calle Torrijos. También el C3A tendrá 2 millones para el próximo año, 1,2 millones para el Consorcio Orquesta de Córdoba y 75.000 para el yacimiento de Ategua.

Se licitarán por 24 millones cuatro depuradores y colectores en la zona Sur

Para Medio Ambiente existe el compromiso de la Consejería de impulsar con inversión las depuradoras de La Victoria (con 5,5 millones), Villanueva del Duque y Alcaracejos (con 7,8 millones de euros) y Santaella (7,7 millones), al tiempo que se van a licitar por unos 24 millones las de Fuente Palmera, Palenciana, Monturque y Encinas Reales y los colectores de Doña Mencia.

El Guadiato podría volver a resurgir un tanto con la decisión de la Junta de asumir la parte que le corresponde poner de los antiguos Fondos Miner, con un total de 2 millones de euros para desarrollar proyectos en esa comarca planteados de antemano. Por esta razón, Crespín ha señalado que se ha remitido al Ejecutivo central un borrador de convenio "para que pueda recuperar estos fondos de reestructuración de la minería que hacen mucha falta allí".

minas Peñarroya

La cooperación con los ayuntamientos aumenta un 7,8% en este presupuesto, principalmente para la financiación incondicional con 55 millones de los planes de empleo o programas de infraestructuras como el antiguo Profea. En materia de desarrollo sostenible, se destinan 6,6 millones de apoyo a las empresas en ese ámbito, mientras que en ayuda a la modernización de las pymes  hay 540.000 euros, los centros comerciales abiertos tendrán 580.000 euros  y los incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial contarán con 16,8 millones.

La Junta, además, ha destacado su compromiso con otras iniciativas que faltarían por concretar en convenios con otras administraciones para ponerle un apellido en forma de cifras, tales como el Cercanías de Córdoba, la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya y la almazara de Priego de Córdoba, la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores, la promoción de 60 viviendas en régimen general en la Huerta santa Isabel (Córdoba capital), mientras que para Lucena y en Cabra sí se cuenta con un millón de euros para que ambos ayuntamientos puedan desarrollar suelo.

Crespín se ha referido a la agricultura como un sector estratégico de la economía cordobesa por el que también apuesta el presupuesto para el próximo año. Se destinan 13, 5 millones para el funcionamiento del IFAPA, 10,2 millones a agricultura y ganadería ecológica, 7,6 millones para jóvenes agricultores, 6,4 millones en ayudas al agroambiente y clima, 3,1 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales o 2,4 para agroindustria. En ayudas directas a la PAC, Córdoba recibirá más de 270.000 euros.