jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Animan a las mujeres a dar "el primer paso" contra el cáncer de mama con las revisiones

Los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía han puesto el foco en que el programa de cribado es determinante para identificar esta patología en estadíos tempranos

Animan a las mujeres a dar "el primer paso" contra el cáncer de mama con las revisiones

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha afirmado este viernes que "las mujeres tenemos que dar el primer paso" en la lucha contra el cáncer de mama asistiendo a las revisiones anuales y siguiendo unos hábitos de vida saludables, a la vez que ha puesto en valor que "estamos en las mejores manos", pues la sanidad pública cuenta con "excelentes profesionales".

Así lo ha manifestado Aguilar este viernes en la capital cordobesa, donde ha asistido a un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, y la delegada de Consumo, Participación Ciudadana y Bienestar Social de la Diputación provincial, Aurora Barbero, entre otras autoridades.

"En la lucha contra el cáncer de mama tenemos que pensar en todo lo que es la promoción de los hábitos de vida saludables, la prevención", ha dicho Aguilar, quien ha subrayado que "las mujeres no podemos faltar cada año a esa cita obligada para hacernos la revisión, la mamografía, porque la detección precoz es garantía y seguridad de vida".

En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha afirmado que también es garantía y seguridad de vida la investigación, campo en el que Córdoba y, en concreto, su Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) es un "referente esencial y fundamental". "La sanidad pública andaluza ha apostado por la investigación en esta lucha contra el cáncer de mama y cada día es mayor el porcentaje de mujeres que se cura", ha apostillado Aguilar.

Por su parte, los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía, durante otro acto celebrado en el complejo sanitario, han puesto el foco en que el programa de cribado que es determinante para identificar esta patología en estadíos tempranos y así poder ofrecer mayores opciones de tratamiento a las pacientes.

Porcentaje de curación

De hecho, según han asegurado el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90 por ciento cuando se diagnostica precozmente. Alrededor de 500 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostica cada año en Córdoba, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha reiterado la importancia de participación del programa de cribado y ha hecho un llamamiento a "que acudan a la cita, porque el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90 por ciento cuando se diagnostica precozmente".

La Unidad de Reproducción Asistida integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía ofrece desde hace cinco años la posibilidad de preservar ovocitos a mujeres menores de 40 años, que todavía no han sido madres.

El objetivo, según ha destacado la responsable del servicio, Ana Ortiz, es "que las mujeres afectadas por un cáncer de mama puedan cumplir sus deseos reproductivos, una vez completado el tratamiento si no se quedan embarazadas de forma natural, ya que los tratamientos de quimioterapia afectan a los ovarios en muchas ocasiones y disminuyen la fertilidad de la mujer".

Desde que se ofrece este servicio, un total de 22 mujeres han podido conservar sus ovocitos en el Laboratorio de Reproducción Asistida del complejo hospitalario. La mayoría eran pacientes con cáncer de mama (18), aunque también pueden optar a este servicio mujeres con otra patología oncológica, como el linfoma. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, según ha señalado Ortiz, "ya que consiste en estimular el ovario, hacer una punción folicular y obtener los ovocitos que se vitrifican en el laboratorio de reproducción".

En el acto, el facultativo especialista en Radiodiagnóstico, Daniel López, ha explicado que este año, profesionales de diferentes áreas asistenciales y servicios de toda la provincia han puesto en marcha el Plan Integral Operativo de Cáncer, que incluye una batería de medidas importantes para el abordaje de la patología mamaria.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar los resultados en salud de esta y otras patologías oncológicas, disminuir su incidencia, mortalidad y morbilidad asociada. Según ha detallado, "se trata de una metodología de trabajo desarrollada por profesionales con experiencia y compromiso con la patología oncológica que trata de detectar los principales problemas que acontecen en cada una de las fases y niveles asistenciales que recorre el paciente con cáncer para proponer medidas de mejora efectivas".

Cáncer de mama

Para abordar el cáncer de mama, el Hospital Reina Sofía cuenta con una comisión específica compuesta por especialistas de seis unidades de gestión clínica, en la que se ofrece un diseño terapéutico a cada una de las pacientes de dicha patología. En esta línea, el coordinador de esta comisión y radiólogo del hospital, José Luis Raya, ha recalcado que "el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales".

Cada año, en Córdoba, se diagnostican 500 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. Durante el último año, en el Hospital Reina Sofía se han intervenido 317 cánceres mamarios, en el 74,6 por ciento se pudo aplicar cirugía conservadora y en el 65 por ciento biopsias selectivas de ganglio centinela. Además, en los casos en los que hubo que hacer mastectomía (en el 35%) se llevaron a cabo reconstrucciones inmediatas en todos los casos que estaba indicado.

A las mejoras organizativas señaladas anteriormente, se suman los resultados de la puesta en marcha de nuevo equipamiento en las Unidades de Gestión Clínica de Radioterápica y de Radiofísica, que han incorporado recientemente dos nuevos equipos fruto del convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Amancio Ortega.

Por otro lado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha comentado que la estadificación y conocimiento molecular de los tumores de mama ha permitido en estos últimos años el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos.

El diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no solo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas, como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

Mensaje de esperanza 

El acto ha reunido a más de un centenar de personas en la puerta del Hospital Provincial para mostrar su apoyo, un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso y hacer un llamamiento a la prevención y a la participación en el programa de cribado. Los asistentes se han sumado a este acto simbólico colgando de un olivo lazos rosas. Se trata de un olivo que ya está vinculado y dedicado a las mujeres con cáncer de mama.

El hospital ha concluido el homenaje con una improvisación de danzaterapia por parte de profesora África Moreno, junto a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y quienes se han querido sumar. Han escenificado el momento en que a una mujer el comunica un profesional sanitario que tiene cáncer de mama y han puesto en valor la importancia del movimiento como terapia para subir la autoestima y aliviar el dolor.

Comentarios