jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

RONDA NORTE

La Ronda Norte comenzará en 2022 y tendrá un túnel que conectará con la parte municipal

La inversión total será de 100 millones de euros y arrancará con la licitación en septiembre de la redacción del proyecto de obra por 17,5 millones
La consejera con el alcalde de Córdoba ante el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
La consejera con el alcalde de Córdoba ante el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
La Ronda Norte comenzará en 2022 y tendrá un túnel que conectará con la parte municipal

Las obras de la Ronda Norte de Córdoba correspondientes a la parte de la Junta de Andalucía tendrá dos fases, una primera parte urbana que viene a resolver problemas de movilidad a la ciudadanía, y una segunda fase, que será un trazado en túnel que conectará con la parte municipal en la zona norte de la ciudad. En total una inversión cercana a los 100 millones de euros y que arranca con la licitación de la redacción del proyecto que estará lista en septiembre de este año por un valor de 17,5 millones de euros. 

Así lo ha comunicado esta mañana en Córdoba la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, quien ha señalado que se trata de un proyecto nuevo con alternativas al anterior mucho más realista y "mucho más viable desde el punto de vista social, económica y medioambientalmente" y que, según han asegurado las obras comenzarán en 2022.

La primera fase convertirá unos 600 metros de la avenida de La Arruzafilla que pasarán a Ronda, dejando una vía de servicio con una pantalla vegetal. Después, la intervención reformará la glorieta Santa Beatriz y se intervendrá en las conexiones de El Brillante.

La segunda fase, que también pretende arrancar en el presente mandado, contempla un túnel desde El Brillante hasta la parte municipal de la Ronda Norte que será de 1,7 kilómetros de longitud. La Ronda Norte se soterrará con lo que que no corre peligro la Asomadilla a la que no le afectarán las obras. Desde este punto se han diseñado dos salidas hacia Cruz de Juárez que pretenden aliviar el tráfico ha señalado Carazo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha asegurado que todo esto se completará de forma paralela con las obras de los parques del Patriarca, del Canal y del Flamenco que supondrán una inversión de 10 millones de euros.

Comentarios