viernes 14.08.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Sadeco estudia actuaciones en otros ríos para afrontar la limpieza del Guadalquivir

Con esos datos se elaborará un plan en detalle sobre costes, fecha de inicio y los pasos que hay que dar
El Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa
El Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa
Sadeco estudia actuaciones en otros ríos para afrontar la limpieza del Guadalquivir

El presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha informado esta mañana a orillas del Guadalquivir que técnicos de la empresa municipal estaño trabajando en la recopilación de datos sobre limpiezas en ríos que se han llevado a cabo en otras ciudades de España antes de afrontar las posibles actuaciones del cauce así paso por la capital cordobesa.

En este sentido, Dorado ha recordado que hay un acuerdo de Pleno en este sentido, con un compromiso para acometer la limpieza del Guadalquivir, "y lo vamos a hacer". Pero no a lo loco. Previamente esos técnicos juristas, contratos del Plan Emple@ se encuentran recopilando datos e información "sobre cómo se han hecho esas actuaciones en distintas localidades de España y atendiendo a las distintas peculiaridades de cada zona".

Posteriormente, y con lo que se haya acumulado, se establecerá un plan de trabajo valorado, para saber el coste y tratar de ejecutarlo de la manera menos onerosa posible para las arcas municipales. En este sentido, Dorado ha reconocido que aún no se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), si bien el concejal ha señalado que "tendremos que solicitar los debidos permisos", al tiempo que ha considerado que la Confederación "es la primera entidad interesada en que esto se resuelva, se lleve a cabo y se mantenga en condiciones".

Según Dorado, la actuación se llevaría a cabo "en todo lo que haya que limpiar". Y es que se trata de aplicar una mejora de la zona del río, fundamental y de importancia para la ciudad. "Hace muchos años que Córdoba ha estado de espaldas río y entendemos que hay que mirar un poco más hacia él, porque es un tesoro que pasa por nuestros pies a diario y tenemos que ponerlo en valor", ha rematado Dorado.

Comentarios