lunes 13.07.2020
Cordoba Hoy

TRABAJO

Los 'riders' aparecen por primera vez en el convenio de hostelería de Córdoba y con un sueldo de más de mil euros

CCOO llama la atención sobre la precariedad que genera este tipo de trabajo de repartidor a domicilio mediante app, donde detectan en algunos casos empresariales a falsos autónomos que a su vez subcontratan a otros. Hay que resaltar que no todas estas empresas trabajan de la misma forma, unas tienen 'riders' directos vía app y otras son intermediarias con empresas de reparto, como Just Eat. Tampoco han generado todas controversias sonadas en los tribunales. Sí que el convenio cordobés incluye ahí a los repartidores.
Los 'riders' aparecen por primera vez en el convenio de hostelería de Córdoba y con un sueldo de más de mil euros

Los llamados 'riders', es decir, los repartidores a domicilio en bici, moto o patinete que suelen trabajar vía app (siendo el caso más conocidod Glovo) aparecen por primera vez en el convenio colectivo de hostelería de Córdoba con su respectivas tablas salariales. Este convenio se aprobó el 12 de diciembre entre los sindicatos CCOO, UGT y la patronal y está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera los 'riders' que trabajan en Córdoba entran ya en un convenio en concreto después de que se incluyesen en el convenio marco de hostelería en España. En el caso de la provincia están en la llamada categoría 5, donde entran también ayudantes de dependientes de establecimientos, montadores de catering, ayudantes de equipo de catering, monitores o cuidadores de colectividades o ayudantes de camareros. Entran en el apartado de repartidor de comida y bebida.

El sueldo mínimo ateniéndose a las respectivas categorías: 1.129,12 euros, 1.106 euros y  1.096,74 euros (por ocho horas).  Los dos primeros no se aplican en este caso, puesto que responden a categorías de hoteles, y sólo serían efectivos en caso de que alguno de estos establecimientos necesitase repartidores. Por tanto es el de 1.096, 74 el válido realmente en el convenio cordobés.

Se tienen en cuenta además dos pluses, el de transporte por 84 euros y el de manutención por 34 euros.

De esta manera los trabajadores de empresas como la mencionada Glovo, pero también los de Deliveroo, Uber Eats, Just Eat o Mission Box cuantan ya con una referencia en materia de convenio. Hay que resaltar que no todas estas empresas trabajan de la misma forma, unas tienen 'riders' directos vía app y otras son intermediarias con empresas de reparto, como Just Eat. Tampoco han generado todas controversias sonadas en los tribunales. Sí que el convenio cordobés incluye ahí a sus repartidores.

 "Queremos que estas empresas se hagan cargo de sus trabajadores y que no sean falsos autónomos, está demostrado a raíz de diversas denuncias que estas personas forman parte estructural de la empresa, de hecho tienen unas condiciones muy precarias", ha manifestado el secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO Córdoba, Manuel Casado. Hay que recordar que CCOO ha denunciado a Glovo y otras empresas del ramo de forma general en España.

Casado ha denunciado además que en algunos casos el sindicato ha detectado por ejemplo que los 'riders' encargados según una app determinada de recoger un pedido no son los que están designados, es decir, que hay una especie de subcontrataciones de unos falsos autónomos a otros. "Si a un falso autónomo la hora la sale a 6 ó 7 euros, imagina a los otros, se genera un negocio ilegal", ha detallado el responsable del área de servicios, que destaca también que muchos de estos trabajadores son inmigrantes.

Junto a estas condiciones, la responsable de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, resalta la malas condiciones en cuanto a seguridad, pues los 'riders' no tienen equipos de protección individual. La gravedad de este punto es que suelen ir en medios de transporte no especialmente seguros y con prisas, dándose ya casos de accidentes muy graves en otros lugares del país.

Tanto Casado como Sánchez han percibido también que cada vez hay más trabajadores de este tipo de más de 40, debido a las dificultades para encontrar empleo si a ciertas edades te quedas sin trabajo.

Ambos responsables de CCOO instan a los jóvenes particularmente a formarse en cuanto a los derechos, y a denunciar ante la inspección de trabajo, algo para lo que se pueden dirigir si así lo desean a este sindicato.

Comentarios