Martes 28.01.2020

EDUCACIÓN

La reválida de sexto de Primaria podría acabar en los tribunales

Las autonomías del PSOE se muestran en pie de guerra contra la reválida de 6º de primaria. Los servicios jurídicos de las comunidades autónomas donde gobierna este partido están estudiando la posibilidad de poner en marcha un recurso en el Tribunal Supremo

La consejera de Educación atendiendo a los medios en la plaza de Valdelasgranas
La consejera de Educación atendiendo a los medios en la plaza de Valdelasgranas
La reválida de sexto de Primaria podría acabar en los tribunales

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, incluida Andalucía, están en estos momentos estudiando la posibilidad de recurso contra el real decreto que regula la reválida de 6º de primaria. Así lo ha anunciado en Córdoba la consejera de Educación, Adelaida de la Calle: «Consideramos que ese examen no es una evaluación adecuada para para niños de 12 años, que lo que necesitan es un sistema de evaluación continuo a lo largo de los dos ciclos de primaria». La consejera ha indicado que este examen afecta a más de 91.000 niños y 2.400 colegios. Esta reválida además implica que la corrección la realizan profesores de otro centro de enseñanza.

Según De la Calle, el Ministerio de Educación ha calculado el coste del examen en algo más de tres euros por niño. Sin embargo afirma que en Andalucía se puede disparar hasta los 7'5 por niño, debido a que en 600 pueblos sólo hay un colegio de primaria y eso multiplica los costes de desplazamiento para las evaluaciones, «lo que significa un déficit de 500.000 euros, un gasto innecesario para algo que no aporta ningún valor añadido». 

La consejera autonómica ha explicado también que los trámites administrativos para poner en marcha el real decreto no han sido los adecuados debido a la falta de consulta con instituciones, colegios y agentes sociales.

Comentarios