domingo 09.08.2020
Cordoba Hoy

SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA UCO

El cordobés reconoce al Caballo Rojo como mejor local pero prefiere Moriles

La jornada 'La gestión del turista gastronómico' desvela que los cordobeses desconocen los nombres de los jefes de cocina que tiene la restauración local

cocina ibérica
cocina ibérica
El cordobés reconoce al Caballo Rojo como mejor local pero prefiere Moriles

La jornada denominada 'La gestión del turista gastronómico' celebrada esta semana en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, fue presentada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, en el salón de actos de la facultad, y fue inaugurada por el decano de la Facultad, la Cátedra de Gastronomía y organizadores.

Este evento congregó tanto a alumnos como a profesionales del sector de la hostelería y alojamientos de Córdoba. En el desarrollo de la misma, Eduardo Serrano, consultor del sector, fue desgranando las diferentes peculiaridades de la gastronomía, desde su propio concepto hasta sus operaciones, dando continuos ejemplos reales tanto de restaurantes como hoteles, o de bodegas de como estos han conseguido el denominado binomio: gastronomía y experiencia. También realizó referencias a posibles realidades a conseguir en Córdoba desde su experiencia en el territorio nacional.

congreso de turismo gastronómico 1

La demostración más práctica fue el show-cooking y la consiguiente puesta en escena del jefe de cocina de Paradores de Turismo, esto se realizó con el fin de conseguir mostrar al auditorio como conseguir por parte del restaurante una experiencia gastronómica. La realización en directo de parte de un 'Menú Ibero' a cargo de José Damián Partido dio a la jornada el toque más pragmático. Esta demostración se realizó dando las pautas que siguen los restaurantes de éxito para conseguir que una comida sea llevada al nivel de experiencia gastronómica.

Por último el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Moreno Rojas, aportó los datos más actuales e interesantes a nivel local sobre el sector gastronómico de la ciudad de Córdoba, dando elementos reveladores sobre los restaurantes mejor considerados o los diferentes platos tradicionales más consumidos, en base a una encuesta sobre un elevado y representativo número de cordobeses (1.509). Dejando una última propuesta a todos los asistentes: Aunar esfuerzos para poner en valor la gastronomía de Córdoba.

Congreso de turismo gastronómico

En este sentido, el catedrático explicó que el estudio realizado dejó sobre la mesa que los cordobeses, preguntados sobre cuál es considerado como el mejor establecimiento de restauración de la capital cordobesa indicaron que se trataba de el Restaurante El Caballo Rojo, cuya gerente, María Escribano, está al frente en su nueva etapa gastronómica. Justo después aparece El Churrasco y en tercer lugar, Bodegas Campos. No obstante, los mismos cordobeses, preguntados sobre cuál era su restaurante favorito se declinaron en buena parte por el restaurante Moriles, lo que da pie a una reflexión sobre ese contraste.

Otro dato a tener en cuenta, según los resultados de esa encuesta, es que, a pesar del renombre de la gastronomía cordobesa merced a los chefs y cocineros locales de prestigio y alta calidad, el cordobés medio desconoce en su mayoría los nombres de los jefes de cocina cordobeses.

Los organizadores del evento, los profesores Ricardo Hernández y Amalia Hidalgo,  como cierre de la jornada anunciaron la divulgación en breve de un resumen de las ponencias junto a las conclusiones, dada la importancia  y el interés suscitado por las jornadas realizadas.

Congreso sobre gestión del turista gastronómico

Por lo pronto, a nivel general desde la organización de la jornada se considera que ésta aportó numerosas cuestiones tanto en la gestión del turismo gastronómico como específicamente al turista. "Algo a tener muy presente, si queremos mejorar e incrementar el turismo en nuestra ciudad, buscando siempre la calidad", explicó Hernández.

Por cierto que estuvieron presentes en la jornada empresarios del Grupo Rosales, Taberna la Montillana, Hotel Restaurante Los Patios entre otros, "y quedaron muy satisfechos de su asistencia".

Comentarios