Infraestructuras y Medio Ambiente

IU califica de "grandísima mentira" que hubiera proyectos Edusi inviables

Amparo Pernichi acusa al cogobierno actual de escoger el "camino fácil" en lugar de buscar convenios con otras administraciones para ejecutar obras en terrenos no municipales
Obras Los Olivos Borrachos
photo_camera Las obras en Los Olivos Borrachos aludidas por Amparo Pernichi

Tras conocer que tres de los proyectos más ambiciosos planteados por el anterior cogobierno de PSOE e IU a la estrategia DUSI financiada con fondos europeos Feder se han quedado fuera, a saber el acceso al yacimiento de Ategua, la unión con la Vía Verde de la Campiña Sur y los anillos del río Guadalquivir, desde el Grupo Municipal de IU, por voz de Amparo Pernichi, se ha considerado que la excusa del actual ejecutivo local de que son inviables es "mentira".

De hecho, la anterior responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras en el Consistorio cordobés ha asegurado que para esos asuntos "hicimos una consulta al Ministerio" y la respuesta fue que como en muchas obras en espacios públicos o privados que hace el Ayuntamiento, sin ir más lejos, las de los colegios públicos, que son de propiedad de la Junta, "no tienen ningún problema, y, lo que requieren es de un convenio de colaboración administrativa".

Yacimiento de Ategua

Ejemplo de ello, que ella vivió como responsable municipal, fueron unas obras en Olivos Borrachos en terrenos de Renfe que "el anterior gobierno del PP entre 2011 y 2015 ni se habían preocupado de hacer un convenio" y que el organismo público estatal "con muy buen criterio" les frenó haciendo constar que eran unos terrenos del estado. "Finalmente, llegamos a un acuerdo de colaboración y terminamos las actuaciones sin ningún problema".

Para la viceportavoz de IU, entre administraciones existen procedimientos que habilitan esas colaboraciones, y "cuando una de las dos partes tiene interés en que los proyectos se hagan como se quiere hacer se hace todo lo posible" y más en este caso de ejemplo en el que había una financiación externa que al Ayuntamiento le costaba poco dinero, al poner un porcentaje con el Edusi. "Era una oportunidad y precisamente para eso se aprovechan las subvenciones: Para hacer proyectos de ciudad, que son complejos y hay que trabajarlos, y la diferencia es que ellos no los trabajan".

Vía Verde de la Campiña

En opinión de la edil, para que la Asesoría Jurídica les haya echado para atrás esos tres proyectos es porque sólo preguntaron si se podían hacer actuaciones de obras en terrenos ajenos al Consistorio, y la respuesta lógica es un no rotundo. "Pero es que hay que dar más detalles y señalar que si se actúa en terreno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de la Junta, como tantas otras veces se ha hecho, hay muchísimos ejemplos de colaboración entre administraciones, en los que aún siendo terreno no municipales, se hacen convenios de colaboración en los que perfectamente entran esas inversiones".

Paseante con perro a orillas del Guadalquivir

Pernichi ha reconocido que esta línea implica mucho más esfuerzo, pero que no se pueda "es una grandísima mentira" y únicamente "han optado por un camino más fácil sustituyéndolos por otros dos diferentes". En cualquier caso, la portavoz de IU ha advertido que aunque se hayan retirado ahora, tarde o temprano el Ayuntamiento "tendrá que intervenir en las zonas de los caminos del río, tendrá que conectar con la Vía Verde de la Campiña si quiere un turismo sostenible y tendrá que facilitar que se haga el acceso hacia el yacimiento de Ategua, para exigirle a la Junta que lo ponga en carga".