Urbanismo

Un respiro de un año para las casas y edificios más viejos de Córdoba

La Inspección Técnica de Edificios cuenta ya con una prórroca hasta finales del 2020. Junto a ello se ha aprobado la nueva ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones
Casa en ruinas y vacía
photo_camera Casa en ruinas y vacía

Aunque lo más importante del pleno extraordinario de este 27 de diciembre ha sido la aprobación de las ordenanzas fiscales, la cita ha contado con otras dos aprobaciones: la prórroga de la Inspección Técnica de Edificios hasta el 31 de diciembre de 2020 y la nueva ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones. Ambas propuestas se han aprobado por unanimidad.

En cuanto a la Inspección Técnica de edificios, incluye a los inmuebles de más de 50 años, unos 13.000 en Córdoba, aunque sólo un pequeño porcentaje ha pasado por ellas. En uno de los recientes consejos rectores de Urbanismo, el concejal Salvador Fuentes hizo hincapié en la necesidad de buscar conciertos económicos para las evaluaciones que han de llevar a cabo las comunidades de vecinos o propietarios. A partir de la evaluación hay que recordar que si hubiese que hacer reparaciones u obras de restauración no hay en principio subvenciones para ello. La ordenanza se elaboró hace diez años para el barrio de la Axerquía Norte, donde había gran cantidad de inmuebles en malas condiciones. Más tarde se amplió al resto de la ciudad, aunque en la práctica apenas se ha aplicado.

En cuanto a  la ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, sustituye a la normativa actualmente en vigor para la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que entraba en el marco normativo de la LOUA de 2002. Las principal diferencia con respecto a la anterior es que si antes era universal la obligación de presentar informes técnicos de viviendas (ITVs), ahora sólo afectará a las viviendas plurifamiliares (bloques con más de una vivienda habitada) y a las que se encuentran en el entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC).