Sobre una amplia red de 400 kilovoltios

La Junta llama al Gobierno y Diputación para apoyar un ambicioso proyecto energético en el Norte

Esa gran capacidad serviría para atraer a nuevas empresas, ampliar las ya existentes y, sobre todo, dar suministro a hogares que en pleno siglo XXI todavía carecen de electricidad
Situación de la red existente (en rojo) y de las necesidades (en gris)
photo_camera Situación de la red existente (en rojo) y de las necesidades (en gris)

El Norte de la provincia, que implica el Valle de Los Pedroches, el Valle del Guadiato y un trecho importante desde la Subbética hasta el Guadalquivir, es un auténtico vacío energético, en el sentido de que no hay ninguna red de 400 kilovoltios necesarios para el asentamiento de empresas, la ampliación de las ya existentes o siquiera el abastecimiento normal de los hogares.

Por este motivo, y tras un estudio por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Junta ha planteado al Gobierno la ejecución de un proyecto que implica una red de ese voltaje en forma de 'Y', que desde el Sur llegaría desde Sevilla por Hornachuelos para subir hasta Pozoblanco y una vez en la cabecera de comarca de Los Pedroches se distribuiría hacia Castilla-La Mancha y hacia Extremadura, a través del Guadiato.

Se trata de un proyecto muy ambicioso y de elevado coste, que en principio ya ha recibido un primer visto bueno de los técnicos de Red Eléctrica de España, pero que requiere de un empuje mayor por parte de las administraciones cordobesas, según ha indicado el delegado del Gobierno de la junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP).

De hecho, tras una serie de reuniones con alcaldes del Norte de la provincia, todos ellos le han dado su respaldo en esta iniciativa, y ahora comenzarán los contactos con la Diputación de Córdoba, así como con la Subdelegación del Gobierno para que, "al margen de signos políticos, arrimemos todos el hombro y que esto pueda salir adelante", en palabras de Repullo.

la nueva red de alta capacidad energética que propone la Junta al Gobierno Central en Córdoba

El responsable autonómico ha indicado que las condiciones energéticas de la provincia a día de hoy son "absolutamente deficitarias", lo que conlleva a consecuencias "desagradables" como el hecho de perder oportunidades de negocios de empresas que no se han podido instalar en determinadas zonas por falta de energía, que haya quejas de hogares sin suministro eléctrico en pleno siglo XXI o que en algunos municipios los polígonos tengan meros almacenes en lugar de negocios productivos.

Ahora se trata de aprovechar "con cierta urgencia" el plan del Gobierno 2020-2030 para generar 57.000 megavatios de energía contando para ello con la "cantidad de empresas de energía renovable que podrían funcionar desde la provincia de Córdoba" y que, a la postre, volcarían su producción a esa línea. Eso implica que la infraestructura correría a cargo de Red Eléctrica, pero el resto del mantenimiento y funcionamiento correspondería a la iniciativa privada, que, en principio, ya han dado muestras su interés.

Según Repullo, las necesidades de Andalucía supondrían la generación de 17.000 millones de euros en inversiones de la iniciativa privada para un total de 20.000 megavatios de los que 2.000 se concentrarían en córdoba. "No podemos perder este tren y es una excelente oportunidad para cubrir el vacío energético existente en el Norte de la provincia y para el que contamos con seguridad con el apoyo de la Diputación y la Subdelegación, porque implica combatir el vacío rural y anclar la población al territorio".

Por el momento, la provincia está colmada en su capacidad energética, pero este proyecto, a una década vista (podría haber sido antes si alguien hubiera mirada en su momento el mapa energético), podría relanzar a Córdoba a nivel energético y económico. "Una red que podría hacerse realidad en los próximos años".

Mientras tanto, en tanto el Gobierno se decide a aprobar la iniciativa cordobesa 8en realidad, andaluza) ,"estamos hablando con Endesa-Sevillana, que lleva un porcentaje importante del suministro en la provincia, para cubrir las necesidades más imperiosas", como ha sido el caso del casco Histórico, en la capital cordobesa, donde continúan ejecutando una inversión de un millón de euros para solventar los problemas de los vecinos.