Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

SOLICITANTES DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DENUNCIAN RETRASOS EN EL PAGO

Teresa Abad: "La renta mínima es vital para mí, no puedo esperar 13 meses para cobrarla"

La Plataforma Cordobesa de Afectados de Renta Mínima de Inserción está preparando una moción junto al grupo municipal Podemos que se presentará en alguno de los plenos que quedan este año
Teresa Abad, una de las portavoces de la la Plataforma Cordobesa de Afectados de Renta Mínima de Inserción
Teresa Abad, una de las portavoces de la la Plataforma Cordobesa de Afectados de Renta Mínima de Inserción
Teresa Abad: "La renta mínima es vital para mí, no puedo esperar 13 meses para cobrarla"

La Plataforma Cordobesa de Afectados de Renta Mínima de Inserción está en estos momentos en proceso de redacción de una moción que pretenden elevar al pleno del Ayuntamiento. Para ello sus miembros han iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento. Ya se han reunido con Podemos, PSOE e IU, esperan hacerlo en breve con el resto de partidos. El objetivo es que esta renta se pague en tiempo y forma, puesto que algunos de sus beneficiarios están sufriendo retrasos en Córdoba de hasta 13 meses, cuando legalmente ha de aportarse en dos meses solamente.

Así lo ha manifestado una de las portavoces de la plataforma, Teresa Abad, quien precisamente contó con un retraso de esos 13 meses hasta que se le abonó la cantidad en un sólo pago. Abad, de 38 años, se encuentra actualmente en paro y vive con su hermana pequeña. Durante ocho años se dedicó a tiempo completo a cuidar de su madre. Anteriormente daba clases particulares en el tiempo que le dejaba la tarea de cuidado. Esta renta resulta vital para ella. La portavoz ha querido dejar claro que la renta mínima de inserción "no es una ayuda, es un derecho de los andaluces".

Los retrasos son comunes a todas las provincias salvo Huelva, donde la renta está teniendo unos retrasos menos acusados, de unos cuatro o cinco meses. En el resto dichos retrasos son más o menos notorios aunque con variaciones, siendo Sevilla en la que más larga es la espera, hasta 19 meses. "Córdoba y Sevilla son la peores en cuanto al tiempo en pagar", ha detallado otra de las portavoces de la plataforma, Itziar Fernández. Su caso es el de una mujer de 55 años, que tras trabajar durante mucho tiempo en ong's, como comercial o dando clases se encontró sin posibilidades al quedarse en paro durante la crisis económica. En su caso los retrasos no fueron tan acusados como en el de su compañera, puesto que puso un recurso de alzada cuando vio que en cinco meses no le pagaban, y aún así cobró la ayuda con once meses de retraso.

Además de los retrasos la plataforma denuncia falta de información. Por ejemplo Abad indica que servicios sociales no le informó de que su hermana podía cobrarla también, lo que hubiera aliviado su situación enormemente. A su vez reclaman que esta ayuda pueda renovarse. Como ha explicado Abad esto sólo puede hacerse en determinados casos, como que una mujer haya sido maltratada. Quieren que la renovación se amplíe puesto que burocráticamente es más rápido que solicitar la ayuda de nuevo.

La plataforma se inició con una moción aprobada en el Ayuntamiento de Santa María que partió de Podemos y se ha ido extendiendo por el resto de provincias. En  el caso de Córdoba también es Podemos quien está preparando una moción, que se presentará en el pleno de noviembre o en el de diciembre. Esta moción está dirigida a la mejora del personal que tramita las ayudas tanto en materia de atención al público como técnicamente, una mejora de los sistemas informáticos, una simplificación de los protocolos y mayor sintonía en los criterios que se piden en unas y otras provincias, como ha indicado el grupo municipal de Podemos en una nota remitida a este periódico.

Medidas de la Junta

Por su parte, la delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales  y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado las medidas ya puestas en marcha por la consejería para agilizar la tramitación de la prestación.  

En este sentido, ha señalado que  “se  ha hecho un esfuerzo  para  formar a los  profesionales y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía. Además, se ha reforzado con un total de 107 profesionales los servicios sociales comunitarios de la provincia  de Córdoba,  lo que permitirá agilizar la tramitación de  la Renta Mínima. 

Además,  Igualdad  ha  puesto  en marcha, a  través  de  su  web,  un  simulador  digital  que permite  conocer  si  la unidad familiar  puede  tener derecho a  la prestación de la Renta Mínima de Inserción  Social  de  Andalucía. 

Para ello, basta con  introducir  alguna información  esencial  y  no es necesario recoger datos personales. 
Por otro lado,  la consejería ha creado grupos de trabajo permanentes en la atención social y laboral coordinada a personas  perceptoras de  esta  prestación y  residentes  en zonas desfavorecidas  que servir para construir el trabajo en  red  necesario  para mejorar la  implementación  de  esta  ayuda.

Finalmente,  la delegada  ha recordado que la Consejería de Igualdad en colaboración  con  la  Red  de Lucha contra la Pobreza  y  la Exclusión  Social  en  Andalucía y  la Consejería de Empleo, “está finalizando la evaluación del Decreto de la Renta Mínima de Inserción con la intención de hacerla menos compleja, más accesible, darle mayor cobertura y dotarla de más recursos humanos e  informáticos que posibiliten una mejor agilidad administrativa”.