SERVICIO PÚBLICO DE AUTOBUSES URBANOS

La "optimización" de Aucorsa, al detalle

A lo largo de abril próximo, en cuanto finalice la instalación de la señalética en las paradas de las siete líneas de autobuses que se están remodelado, se pondrá en marcha de forma simultánea esta optimización basada en las demandas vecinales. Las paradas nuevas ya se están rematando por parte de Infraestructuras, mientras que Movilidad espera que el cambio responda a las demandas vecinales

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photo_camera Construcción de una de las nuevas paradas en Escultor Fernández Márquez

Aunque la intención inicial era entre los próximos 30 de marzo y 1 de abril, la puesta en funcionamiento de forma simultánea de las siete líneas de Aucorsa que se incluyen en la remodelación aprobada en el consejo de administración de la empresa del pasado mes de diciembre (3, 5, 7, 8, 9, 13 y el servicio especial de Rabanales) tendrá que esperar a una fecha indefinida a lo largo del próximo mes de abril hasta que no cambien toda la señalética de las paradas, según ha confirmado a este periódico tanto el concejal de Movilidad, Andrés Pino, como el presidente del comité de empresa por CCOO, Custodio Sánchez.

Se trata de una "optimización", como lo definió en su día el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, fruto de los contactos mantenidos con diferentes colectivos de vecinos que le hicieron llegar sus necesidades en materia de transporte público. Por esta razón, se están ya ejecutando las nuevas paradas por parte de operarios, algunas de las cuales ya están terminadas y sólo resta por colocar el número de la línea en el poste correspondiente, así como el nuevo mapa de los recorridos, muchos de los cuales se amplían con importantes novedades.

"Fundamentalente, esperamos que responda a lo que demandaba el usuario, porque este cambio se ha hecho en base a la demanda de vecinos", ha explicado el concejal.

Así, según ha podido saber Córdoba Hoy, la remodelación de la línea 3 incluye una nueva cabecera ubicada al comienzo de la calle José Aguilar de Dios (donde habrá una segunda parada), y desde allí continuará hacia la Carretera de Trassierra y la glorieta de Albaida donde retomará el recorrido actual. Para la vuelta, la línea 3 amplía su recorrido desde la parada San Rafael de la Albaida por la calle Juan Vacas, por detrás del Hipercor, en donde se ha ubicado una parada frente a la gasolinera, a la altura del bulevar, para continuar por la Avenida Donante de Órganos y girará hacia la calle José Aguilar de Dios, donde terminará el recorrido.

Respecto a la línea 5, en sentido ida, desde la calle Poeta Emilio Prados, seguirá por la Avenida de La Arruzafilla (con una nueva parada), Avenida Escultor Fernández Márquez (donde se han ubicado dos paradas nuevas), Avenida Virgen de las Angustias, calle Don Lope de los Ríos, hasta llegar a la Avenida de Los Almogávares, donde se instala la nueva contra cabecera de la línea. Hasta Almogávares se harán las paradas comunes a la línea 12, es decir las dos que hay en Virgen de las Angustias.

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En sentido de vuelta, la línea continuará por las calles La Higuera, La Palmera, Avenida de El Brillante, Avenida de La Arruzafilla a calle María la Judía, donde retomará su recorrido actual. Se harán las paradas comunes a la línea 12, es decir La Higuera, La Palmera y la nueva parada de Avenida de La Arruzafilla dirección Ciudad Sanitaria.

Para la línea 7, desde la Avenida República de Argentina continuará por la Avenida Medina Azahara y Gran Vía Parque a Avenida de Manolete, donde retomará su recorrido actual, para hacer las paradas comunes con la línea 8, es decir las dos que hay en Medina Azahara y en Gran Vía Parque.

Para la línea 8, se ampliará el recorrido en sentido vuelta para entrar en el Parque Joyero a determinadas horas, como son entre las 08.00 y las 10.00 horas y entre las 13.00 y las 15.00 horas.

Cambios en la línea 9

La línea 9, por su parte, tiene una remodelación bastante más amplia. Por lo pronto, la cabecera se trasladará a la parad de la Avenida del Mediterráneo. Desde allí, continuará por esa misma avenida haciendo la parada en Figueroa (cine) y ampliar su recorrido por Isla Graciosa e Isla Fuerteventura, con las paradas comunes de la línea 4, y seguir por Isla Malante, donde retomará el recorrido actual.

Para la vuelta, el autobús llegará hasta la glorieta de la Albaida como en la actualidad y luego continuará hasta la nueva parada de cabecera. En este punto, la idea es permitir a los usuarios que se hayan subido en glorieta de la Albaida que continúen la marcha son tener que abonar buen nuevo billete una vez que se haya realizado el tiempo de espera en la cabecera de línea.

En sentido ida, la línea 9 tendrá nueva cabecera en la parada de la Avenida del Mediterráneo, que es la segunda parada actual del recorrido. Desde Figuero (cine) seguirá por Isla Graciosa, Avenida de Isla Fuerteventura e Isla Malante, donde retomará el recorrido actual, para hacer las paradas comunes con la línea 4.

En sentido vuelta, la línea va a ampliar su recorrido desde la parada glorieta de la Albaida hasta Avenida del Mediterráneo, permitiendo a los usuarios que hayan subido en la última parada citada continuar la marcha sin tener que obtener un nuevo billete.

En cuanto a la línea 13, en sentido ida desde la calle Poeta Juan Ramón Jiménez continuará por la Avenida Barón de Fuente Quintos, calle Poeta Luis Cernuda a Obispo Ascagorta, donde retomará el recorrido actual. Por contra, en sentido de vuelta, desde la calle Obispo Ascagorta continuará por la calle Poeta Valdelomar Pineda, Avenida barón de Fuente Quintos a la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, donde retomará su recorrido actual.

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Finalmente, el servicio especial de Rabanales, desde el Polígono Tecno-Córdoba se saldrá a la antigua carretera Nacional IV por la incorporación que hay junto al edificio Baobab en dirección Parque Tecnológico Rabanales 21, y continuar su recorrido por este polígono hasta el Campus Universitario de Rabanales. En esta dirección habrá tres paradas nuevas: Astrónoma Hipatia de Alejandría, Astrónomo Kepler y Aulario.

La vuelta se realizará por el mismo recorrido desde el Campus Universitario de Rabanales a través de Rabanales 21 hasta el acceso a la antigua Nacional IV, desde donde continuará directamente en dirección Córdoba con las mismas paradas citadas en la ida.

Según ha expuesto Custodio Sánchez, la opinión del comité de empresa sobre estos cambios es que no se tuvo en cuenta la opinión de la plantilla para elaborar estos cambios, "porque nos enteramos por la prensa", al tiempo que ha considerado que hay líneas, como la 5 o la 7, que van a ser rechazadas por los usuarios. La primera porque va a merecer la pena coger la línea 12 y bajar en el centro para coger la línea 2 o 5 hacia el Hospital Reina Sofía, en lugar de hacer todo el recorrido que es mucho más largo y se tarda más. Además, "el gerente señala que no habrá costes añadidos, pero al menos hará falta u autobús más y eso implica una inversión".

En cuanto a la línea 7, Sánchez se temió que "no se ha escuchado las peticiones de todos los vecinos", porque a día de hoy el 90 por ciento de los que suben en Gran Vía Parque o desde Medina Azahara se bajan en la Plaza de Costa Sol, mientras que ahora "se les condena a dar una vuelta tremenda para acabar en esa plaza".

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