EL CONSISTORIO CUENTA CON 17 MILLONES

Un 20% "minimo" del remanente se destinará a Servicios Sociales y ayuda a sectores más afectados

El alcalde asegura que habrá diálogo con la oposición para estudiar en conjunto el mejor destino para ese dinero

Josñe María Bellido
photo_camera Josñe María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado esta misma mañana que de los 17 millones del remanente que ya ha sido liberado por el Gobierno central para que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros "al menos un 20%" será para ayudas sobre los efectos perniciosos de la pandemia y para Servicios Sociales.

No obstante, el regidor también ha aclarado que habrá un dialogo con los partidos de la oposición para estudiar en conjunto el mejor destino para esos dineros.

Bellido ha indicado que a día de hoy se están cerrando negocios, de ahí la ayuda económica y social destinada a los sectores que más están notando el azote de la Covid en sus bolsillos, lo que implica hablar de bares y restaurantes, negocios de turismo y sin olvidar a los vendedores ambulantes de los mercadillos.

Precisamente, la semana pasada el concejal de Comercio, Antonio Álvarez, habló de ayudas al mercado ambulante por las pérdidas sufridas durante la primer oleada y que se estad estudiando que fueran de 200.000 euros.

El alcalde ha indicado que habrá ayudas al alquiler, además de tratar de sacar lineas de ayudas a las empresas que están pasándolo mal, al tiempo que "el Plan de Choque tiene que aumentar con 3,5 millones de euros del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)".

Por su parte, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha indicado que "tenemos claro que no nos olvidamos la reactivación económica ni de muchas familias que lo están pasando mal y no pueden hacer las cosas que hacían antes". La portavoz de Ciudadanos ha destacado que "hay que estar unidos por el bien de Córdoba" y ha pedido a la oposición en bloque que lo tenga en cuenta, "aunque estoy segura de que lo hará", porque "detrás de esas cifras hay familias y personas mayores y creo que es el momento de predicar con el ejemplo".

En cualquier caso, y a nivel interno, de cara a esos remanentes se va a reorganizar la administración para formar "grupos burbujas" que garanticen en todas las delegaciones que puedan seguir la prestaciones de los servicios públicos si la situación se agravara.