Jueves 17.10.2019
Cordoba Hoy

JORNADA DE TRABAJO EN EL HOSPITAL

El Reina Sofía reúne a más de 80 expertos para combatir un rarísimo tipo de cáncer

El pseudomixoma peritoneal afecta a dos personas de entre cada millón al año
Sebastián Rufián y Álvaro Arjona
Sebastián Rufián y Álvaro Arjona
El Reina Sofía reúne a más de 80 expertos para combatir un rarísimo tipo de cáncer

La Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Universitario Reina Sofía organiza ha organizado una jornada de trabajo en pseudomixoma peritoneal con más de 80 expertos internacionales. ¿Qué es el pseudomixoma peritoneal? "Es una enfermedad rara, un tumo que provoca moco dentro de la barriga, se acumula, genera la enfermedad, que el paciente no pueda comer e incluso el fallecimiento", ha explicado el cirujano del hospital Álvaro Arjona. Esta enfermedad se combate con una cirugía compleja y muy agresiva que solamente se hace en determinados centros de referencia, entre ellos el Reina Sofía, que de hecho recibe a múltiples pacientes de otros hospitales para recibir el mencionado tratamiento. La cirugía se ocupa de extraer todo el tumor, y luego se aplica quimioterapia dentro de la barriga. Desde 1996 el Reina Sofía ha operado a unos 120 pacientes afectados.

El psudomixoma peritoneal está considerado enfermedad rara por la Organización Mundial de la Salud, afecta a dos personas por millón de habitantes al año. El 60% de los pacientes se curan con la intervención. En el resto puede ser persistente y volver a recaer. A tener tan poca incidencia en la población actualmente se tienen pocos datos que hagan posible la prevención, pues primero hay que delimitar sus características moleculares y génico. Tampoco se puede prever por factores epidemiológicos, como por ejemplo el tabaco.

En líneas generales, esta operación no termina en el uso de bolsa recolectora, como indica el coordinador de la Unidad de Cirugía Oncológica, Sebastián Rufián: "en líneas generales no, las bolsa se puede dar como en cualquier enfermo, dependiendo del origen del tumor, pero es una cirugía con un postoperatorio que se tolera bien, aparecen complicacioes en un 30% de los casos que las podemos resolver bien con un tratamiento conservador, sólo un porcentaje muy pequeño de entre ellas requiere de otra intervención".

El Reina Sofía empezó en 1996 con el tratamiento de la cirugía de la carcinomatosis, en la que entra las operaciones relacionadas con el psudomixoma peritoneal. Con la cirugía y de forma globa desde entonces han tratado a unos 1.200 pacientes, de los que el 10%, unos 120, se corresponden con psudomixoma peritoneal.

El Reina Sofía, junto al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se encuentran inmersos en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III a nivel nacional. Debido al escaso número de pacientes que hay, los investigadores reproducen la enfermedad en ratones, y lo hacen de tal forma que desarrollan la enfermedad con los mismos patrones humanos, lo que permite delimitar mucho mejor las técnicas de terapia. A su vez el Reina Sofía está colaborando en esta materia con un grupo de Oslo, en Noruega.