DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Hospital Reina Sofía convoca su tercer concurso de poesía para promocionar la donación de órganos entre estudiantes andaluces

Esta iniciativa, plenamente consolidada, permite que niños y adolescentes conozcan la importancia de este gesto generoso y se atrevan a construir versos con la donación y los trasplantes como protagonistas

Día del Donante
photo_camera Una de las campañas de donación realizada por el Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha convocado la tercera edición de su tradicional concurso de poesía ‘Tintas para la vida’, con el que persigue difundir la importancia de la donación de órganos entre estudiantes andaluces de 10 y 18 años, es decir, de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El plazo para la recepción de poemas se abrió a principios de octubre y permanecerá abierto hasta finales de año (31 de diciembre). Este certamen busca despertar generosidad y talento en el alumnado desde la infancia, educar en valores y sembrar en ellos la semilla de la donación. 

Esta iniciativa figura ya entre las más consolidadas de la campaña promocional de la donación de órganos y facilita que el mensaje a favor de la donación llegue a los más jóvenes, que habitualmente tienen conocimiento del concurso a través de sus centros educativos y luego comparten con su entorno (familiares y amigos). La colaboración de la Delegación Territorial de Educación es fundamental en esta actividad, ya que difunde el certamen entre los centros a través de los docentes. 

Como es habitual, se han establecido dos categorías. La primera está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO y la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos. Los premios, tres para cada una de las categorías, serán lote de libros y material electrónico, así como también la asistencia a un taller de poesía en Córdoba.

Las primeras convocatorias del certamen se delimitaron al ámbito provincial y hace ya dos años se amplió la participación a todos los estudiantes de Andalucía. La edición anterior de este original concurso contó con la participación de cerca de 200 alumnos procedentes de las distintas provincias andaluzas. Los poemas premiados y aquellos seleccionados por el jurado formarán parte de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ (será ya el volumen nº 8), que reunirá los 6 trabajos premiados (tres por categoría) y alrededor de una treintena seleccionados de entre los mejores. Esta publicación habitualmente se presenta en el Semana del donante del hospital, a principios de junio. 

La coordinación del nuevo libro correrá a cargo una vez más del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del mundo de las letras y los premiados se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. 

Todos los alumnos que lo deseen y estén matriculados en algún centro andaluz podrán presentar su poema. Las bases del concurso ya se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar y están disponibles en la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org). Se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre de 2016 para enviar sus poemas por correo electrónico, tras rellenar el formulario disponible en el portal de entrada a la web del hospital. A través de la Delegación de Educación se invita a los docentes y alumnos a trabajar en clase la temática. 

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979 hasta la actualidad, en este centro se han realizado 4.152 trasplantes de órganos, 2.826 de tejidos y 929 donaciones de órganos. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.