REACCIÓN DEL REINA SOFÍA

El Reina Sofía rectifica y vuelve a incluir el aceite de oliva para las frituras

A partir de mañana, sábado, se llevará a efecto el cambio, aunque el centro hospitalario insiste en que "no es menos bueno el alto oleíco que el de oliva"

Reina Sofía
photo_camera El hospital volverá a utilizar aceite de oliva en la dieta de los pacientes

Finalmente, el Hospital Universitario Reina Sofía volverá a usar aceite de oliva en su cocina para las frituras. Según un comunicado remitido esta tarde a este periódico, la Dirección del centro hospitalario, "tras la revaloración de la situación con expertos en nutrición, ha decidido incorporar aceite de oliva para freír los alimentos que se sirven a los pacientes". 

El comunicado añade que "los profesionales están trabajando en el cambio y desde mañana las freidoras vuelven a contener aceite de oliva". No obstante, el Reina Sofía ha insistido en el hecho de que "los expertos aseguran que, al alcanzar altas temperaturas, el aceite pierde propiedades" y que "no es menos bueno el alto oleico (de girasol) que el de oliva".

Además, se ha insistido en que en los menús que se sirven a diario a los pacientes, cuatro comidas, "la presencia de fritos es mínima, ya que se limita a las dietas libres cuyos comensales optan por fritos". Los cálculos del hospital apuntan a que puede ser en torno al 2% de los alimentos incluidos en los menús para los aproximadamente 900 pacientes que tiene el centro ingresados.

"El hospital, uno de los principales promotores de salud de la provincia de Córdoba, cuenta con una amplia trayectoria investigadora en estudios que tratan de demostrar las ventajas del consumo de aceite de oliva para la salud", remata el comunicado.

La sustitución hace unos meses del aceite de oliva por el de girasol en la cocina del Reina Sofía provocó una denuncia pública por parte del sindicato CCOO que posteriormente ha trascendido al resto de la sociedad cordobesa y el sector oleícola que se movilizó para que se reutilizara el de oliva de nuevo en éste y en todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía.