Jueves 22.08.2019
Cordoba Hoy

40 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRASPLANTE

Reina Sofía recorre en un encuentro los 40 años de vida del programa de donación y trasplante

El centro rinde homenaje a todas las personas que durante estas cuatro décadas han contribuido a salvar miles de vidas y a situar al hospital cordobés a la vanguardia nacional en esta práctica

Reina Sofía recorre en un encuentro los 40 años de vida del programa de donación y trasplante

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza un encuentro para recorrer los 40 años de vida del programa de donación y trasplante que arrancaba el 6 de febrero de 1979. Desde ese día, el compromiso de los profesionales con los pacientes y la generosidad de los donantes se han convertido en un binomio de éxito. 40 años después, el hospital ha hecho un alto en el camino para echar la vista atrás y en esta mirada encontramos muchas imágenes de las que hoy se muestra un resumen a través de esta jornada. 

La viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, el coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero y la directora gerente del hospital, Valle García, han participado hoy en el encuentro.

El Hospital Reina Sofía, con uno de los programas de trasplantes más completos del país, cuenta por decenas los hitos logrados en cuatro décadas de vida. La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha señalado que “este acto viene a visibilizar lo que de una manera rutinaria se produce en nuestra vida todos los días, que es la donación y el trasplante de órganos. Es importante poner en valor el acto de la donación, que es el más generoso en un momento muy difícil de nuestra vida”. Asimismo, ha destacado que el “reconocimiento de esta Consejería y de toda la sociedad debe de ir para los profesionales y las familias, que consiguen que este milagro sea una maravillosa rutina”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que “este hospital ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional y es porque siempre hemos hecho una apuesta fuerte. Aquí ha sido vital el deseo inagotable de los profesionales por estar a la vanguardia, superarse día a día, trasplante a trasplante y el apoyo de las coordinaciones autonómica y nacional. Somos un centro público asociado a la excelencia desde que aquellos primeros jefes de servicio iniciaron esta aventura colectiva”. La directora gerente ha recordado también el cariño de los pacientes, a través de las asociaciones, uqe “nos ha hecho fuertes y nos han permitido crecer”.

TRASPLANTES

En estas cuatro décadas, los profesionales se han formado en los mejores centros de Europa y del mundo. Han investigado antes de iniciar cada programa (y lo siguen haciendo por supuesto, ahora de la mano del IMIBIC). El trabajo en el experimental en la década de los 80 fue esencial. “Todo ello hizo que nos subiésemos a la revolución de la cirugía (los trasplantes) cuando todo comenzaba a despuntar”, según ha señalado Valle García.

Programa

El encuentro pone en valor el gran trabajo realizado por cientos de profesionales y por decenas de ciudadanos que con su generosidad han contribuido a escribir esta historia. Son muchas las personas que en este periodo han trabajado en el hospital y han dejado su huella en el programa de donación y trasplantes. De la valentía y entusiasmo de los primeros especialistas que comenzaron el camino, al tesón y la pericia de los que actualmente buscan nuevas alternativas, hay una historia de crecimiento imparable y de hitos que se han traducido en vidas.

Siempre hay un comienzo, y el de esta historia fue el trasplante renal realizado en febrero de 1979. Precisamente éste ha sido el tema de la conferencia magistral con la que ha arrancado el programa, a cargo del profesor emérito de la Universidad de Córdoba e investigador co-responsable del grupo de Nefrología y daño celular en la inflamación crónica, Pedro Aljama, y de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del hospital, María José Requena. 

A continuación, se daba paso a la mesa redonda ‘El camino hacia el trasplante’, moderada por los coordinadores de trasplantes autonómico y sectorial, Juan José Egea-Guerrero y José maría Dueñas, respectivamente, en la que se han recorrido los programas de trasplantes del hospital de la mano de profesionales que trabajan en la actualidad en cada uno de ellos. Esta visión, junto a la de pacientes trasplantados, ha sido el acto central del encuentro. 

Por último, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatríz Domínguez, ha expuesto las claves del éxito del Sistema Español de Trasplantes y, a continuación, el coordinador autonómico de trasplantes ha clausurado el acto conmemorativo.

Además, a lo largo del encuentro, se han proyectado diferentes vídeos que muestran en un par de minutos la historia de cada uno de los programas de trasplante que el hospital tiene activos en estos momentos con imágenes de profesionales, pacientes, asociaciones, colectivos e instituciones que han ayudado a realizar en estos 40 años cerca de 7.800 trasplantes de órganos y tejidos (córnea y médula).

Evolución

La donación y el trasplante están en el ADN de este hospital andaluz, espejo donde mirar la evolución de los trasplantes en España. En Córdoba, gracias a la generosidad de toda la sociedad y el deseo de superación de los profesionales, hoy el trasplante es ya una rutina. Cuatro décadas de legado garantizan un engranaje perfectamente sincronizado y una cascada de éxitos colectivos. 

Entrega, preparación y entusiasmo hacen de este programa seña de identidad del hospital y orgullo de Córdoba. Al primer trasplante renal siguieron los de médula ósea, corazón, páncreas, hígado, córnea y pulmón en adultos y niños. En estos momentos, el hospital se plantea el futuro con deseos de superación y agradece la generosidad de las más de mil familias que ya han dicho sí a la donación en Córdoba, una de las provincias más generosas de España y del mundo. 

En estos 40 años, el hospital ha realizado 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.726 de riñón (51 de donante vivo, 29 combinados con hígado y 6 infantiles), 1.385 de hígado (19 de donante vivo y 194 infantiles), 225 de páncreas (en su mayoría combinados con riñón); 683 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 68 infantiles) y 630 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.

Servicios médicos, quirúrgicos, trasversales y de soporte están en la base del trasplante. Sin ellos, sin sus profesionales de categorías muy diversas, no se podría realizar esta actividad. Todos forman parte de este puzzle de la vida. 

Trasplante renal

En estos cuarenta años de vida del programa de trasplante renal ha habido importantes avances. Especialmente destacable es el hecho de que la edad cronológica ya no es una contraindicación y, tanto es así, que en 2018 se trasplantó una paciente de 79 años (la persona que con más edad ha recibido un riñón en el Hospital Reina Sofía). También está indicado el trasplante renal para personas que han superado un proceso oncológico, algo impensable años atrás.  

El centro ofrece a pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad renal crónica un programa de trasplante combinado páncreas riñón y dispone de un programa que facilita el acceso a la lista de espera para trasplante renal a pacientes hiperinmunizados. En estos años, la tasa de rechazo del órgano ha descendido considerablemente hasta situarse hoy entre el 10 y el 15% gracias a los fármacos inmunosupresores. 

Ya se ha realizado medio centenar de trasplantes renales de donante vivo, que en los casos indicados se llevan a cabo por laparoscopia. En 2018 realizamos por primera vez un trasplante de donante vivo entre una pareja de grupos sanguíneos incompatibles, el segundo de estas características en Andalucía. La cirugía del trasplante renal ha evolucionado mucho en estas cuatro décadas, al igual que lo han hecho los sistemas de diálisis. 

Progenitores hematopoyéticos

1981 fue el punto de partida. Aquel año se llevó a cabo el primer trasplante de médula ósea en el hospital cordobés. Sólo un año después, en 1982, el Reina Sofía se convirtió en el primer hospital del país en administrar ciclosporina, un fármaco inmunosupresor, a una paciente trasplantada. 

Desde aquel momento, el trasplante de progenitores hematopoyéticos ha dado pasos de gigante. Al principio sólo se podían hacer trasplantes procedentes de donantes idénticos, mientras que hoy trasplantados tejido procedente de donante no emparentado y de familiares no idénticos. Esto facilita que cualquier persona pueda disponer de un donante. La edad límite para trasplante ha pasado de los 40 años al principio a los 70 años en la actualidad. 

En la actualidad, la fuente más frecuente de obtención de progenitores es la sangre periférica, se han mejorado las técnicas inmunológicas con el desarrollo de la biología molecular y esto redunda en una mejor selección del donante. También se ha avanzado en las medidas de soporte farmacológico, como antibióticos e inmunosupresores, que han traído muy buenas noticias para el pronóstico y calidad de vida de los pacientes que precisan de un trasplante de médula ósea. 

Trasplante cardíaco

El trasplante cardiaco, como tratamiento para la insuficiencia cardiaca terminal, comenzó su andadura en el Reina Sofía hace 33 años. En la actualidad, es un programa plenamente integrado en la realidad asistencial de un hospital que es el único de Andalucía autorizado para trasplante cardiaco infantil y centro de referencia para toda España. 

Entre sus hitos destaca la realización del trasplante cardiaco al bebé más pequeño de España, con tan sólo 8 días. La pequeña Laurita es ahora una joven de 20 años que celebra tres cumpleaños: el de su nacimiento y el de los dos corazones que le han donado. La labor de entrega y formación de los profesionales de todos los estamentos son pilares del éxito del programa. 

Este hospital cuenta con una amplia experiencia en la implantación de sistemas de asistencia cardiocirculatoria en niños y adultos, como puente al trasplante, como tratamiento transitorio de situaciones reversibles y como tratamiento definitivo cuando no está indicado el trasplante. En estos momentos, junto al IMIBIC, colaboramos con importantes centros europeos de ingeniería en el desarrollo de nuevos y sofisticados sistemas de asistencia circulatoria.

Trasplante de páncreas

El programa de trasplante de páncreas del Hospital Reina Sofía se crea a finales de los años 80 y unos años más tarde los profesionales del centro se formaron en hospitales de referencia de Estados Unidos para profundizar en el manejo de la técnica. Entre los principales logros se incluyen la realización en 1988 del primer trasplante de páncreas riñón de Andalucía y su acreditación como centro CSUR de referencia a nivel nacional. El año pasado se llevó a cabo el primer trasplante de páncreas procedente de una donación en asistolia y ECMO de España. Hoy esta técnica, casi siempre unida al trasplante de riñón para tratar al enfermo diabético en diálisis, se realiza en una decena de hospitales españoles. 

La calidad de vida y la supervivencia de los pacientes han mejorado considerablemente en los últimos años. La intervención consiste en el trasplante del páncreas y parte del duodeno con el objetivo de que el paciente produzca insulina. 

Trasplante hepático

En julio de este año se celebrará el 30 cumpleaños del programa de trasplante hepático (el primero que se puso en marcha en Andalucía y el quinto en España). En el Hospital Reina Sofía se efectúan todas las modalidades de trasplante hepático, tanto en adulto como en niños, y cuenta con la acreditación de centro de excelencia CSUR. 

Su trayectoria de inunda de hitos de calado nacional e internacional: primer trasplante triple de hígado, páncreas y riñón de Europa, primero de donante vivo de Andalucía, primero por la técnica splits ‘in situ’, primero pediátrico de donante vivo por laparoscopia, de donante vivo de abuela a nieto y primero axilar de donante vivo infantil por laparoscopia en España, entre otros. 

Trasplantes

Desde hace una década utilizamos herramientas de inteligencia artificial y redes neuronales para el emparejamiento óptimo donante-receptor.  También está en activo un proyecto de investigación pionero en Europa que trata de recuperar órganos que inicialmente se habían descartado para trasplante usando procedimiento muy sofisticado que permite trasplantar el hígado. La revolución en el campo del trasplante hepático pasa por incorporar la biotecnología y la bioingeniería y el Hospital Reina Sofía trabaja en esta dirección. 

Trasplante córnea

La autorización para el trasplantes de este tejido se obtuvo en diciembre de 1991 y unos meses después la acreditación para llevar a cabo esta intervención en niños. A partir de 2009, tras la introducción de la tecnología de láser femtosegundo, se comenzaron a realizar transplantes lamelares, que supuso un gran avance para la recuperación temprana de los pacientes. 

Y en esta dinámica, en los últimos años se han comenzado a preparar injertos en el banco de tejidos de Córdoba para que puedan ser implantados en el resto de hospitales de Andalucía. Esto nos ha permitido realizar en 2018 uno de los primeros trasplantes de membrana de Bowman en España y convertirnos en centro experimentado y de referencia en el transplante lamelar de córnea.

Entre estos trasplantes de tejido figura uno muy especial, el de Paula, una niña que con tan sólo 7 meses se convirtió en el primer bebé andaluz en recibir un trasplante de córnea a tan corta edad.

Trasplante pulmonar

El 28 de octubre de 1993 se realizó el primer trasplante pulmonar en Córdoba. El Reina Sofía fue el primer hospital del país en hacer trasplantes de pulmón en niños y el único durante algunos años. Actualmente, el hospital es el único centro acreditado para implantar este órgano en Andalucía, en adulto e infantil, así como centro de referencia CSUR para trasplante pulmonar en adulto e infantil a nivel nacional. 

Se han conseguido importantes mejoras técnicas (relacionadas con la preservación el órgano y con la cirugía) y otras relacionadas con el control y  seguimiento del paciente. Recientemente se ha puesto en marcha un aula formativa para pacientes y familiares que ofrece recomendaciones para llevar una vida saludable y poder mejorar los autocuidados. 

En los últimos años se han realizado una media de 40 trasplantes anuales, lo que supone un importante incremento de actividad. A lo largo de todos estos años se han llevado a cabo intervenciones tremendamente complejas como trasplantes combinados de pulmón e hígado en niños, trasplante lobular procedente de cadáver y trasplante a paciente con pulmón único son algunos de ellos. También se han formado aquí profesionales de otros países para luego implantar esta opción de tratamiento en otras latitudes. 

Comentarios