viernes 29.05.2020
Cordoba Hoy

SALUD PÚBLICA

El Reina Sofía forma a profesionales de quirófano para mejorar la seguridad del paciente

Cinco equipos multidisciplinares han salido formados de este curso de seguridad en Anestesia y Cirugía que, por primera vez, se celebra en el complejo sanitario

cursos formación Reina Sofía
cursos formación Reina Sofía
El Reina Sofía forma a profesionales de quirófano para mejorar la seguridad del paciente

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología y Reanimación y de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han formado a cinco equipos multidisciplinares que trabajan en el bloque quirúrgico en aspectos relacionados con mejoras para incrementar la seguridad del paciente.

Según ha informado la Junta de Andalucía, anestesiólogos, cirujanos y enfermeras de las unidades de diferentes unidades de gestión clínica (Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Pediátrica, Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología y Traumatología y Ortopedia) han participado en este curso de seguridad en Anestesia y Cirugía que, por primera vez, se celebra en el complejo sanitario.

Para el desarrollo de esta iniciativa, los profesionales han contado con la colaboración del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), que ha formado previamente como instructores a profesionales de Anestesia, Cirugía y Enfermería del hospital para que puedan ofrecer esta programación.

La anestesióloga Agustina Jiménez, el cirujano Álvaro Arjona y la supervisora de Calidad y Seguridad del Bloque Quirúrgico, María Dolores Torres, han sido los ponentes de este encuentro.

Según ha explicado la doctora Jiménez, "el curso es eminentemente práctico, utiliza una metodología basada en la presentación de casos a través de vídeos, la identificación de errores en materia de seguridad en el caso visualizado y, posteriormente, la realización de una conversación del caso, ya que es muy enriquecedor que el grupo de trabajo realice una valoración conjunta y un análisis sistemático de los posibles factores que la comprometen".

También ha señalado que "el conocimiento de las circunstancias que han concurrido es de gran utilidad para la puesta en marcha de oportunidades de mejora en seguridad". Por otro lado, se han potenciado habilidades como la comunicación, coordinación y el trabajo en equipo, que han evidenciado una mejora en la seguridad del paciente.

En los casos clínicos han tratado temas como el consentimiento informado en una consulta médica, la acogida hospitalaria del paciente y familia en el ingreso en planta para una intervención quirúrgica programada por parte de enfermería o el listado de verificación quirúrgica, herramienta que ha demostrado disminuir la morbimortalidad.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha destacado la importancia de esta iniciativa "que nos permite poco a poco cambiar la cultura de seguridad del paciente, de forma multidisciplinar, trabajando en equipo y dando respuesta a las técnicas quirúrgicas cada vez más complejas que se están introduciendo en nuestro hospital. Sin duda, este curso es un claro ejemplo de innovación en materia formativa".

En esta línea, el hospital ha ido incorporando en los últimos años medidas que fomentan y garantizan la seguridad del paciente. Ejemplo de ello son los últimos protocolos elaborados sobre limpieza de material, sistematización de la puesta en marcha del protocolo de transfusión masiva o protocolización de la vía aérea difícil en anestesiología, entre otras.

Además, se han introducido mejoras organizativas como la designación en cada unidad de dos responsables de seguridad (facultativo y enfermera), la elaboración de un plan de seguridad tanto del equipamiento como de la propia unidad, la incorporación de formación específica en esta materia, la creación de un espacio web para los profesionales de la unidad con contenidos en esta materia o la adhesión a la Red Sensar, que cuenta ya con más de un centenar de centros cuyos referentes se reúnen mensualmente para dar respuesta a los márgenes de mejora que se constatan en la práctica diaria.

Comentarios