Viernes 13.12.2019

SANIDAD Y EDUCACIÓN

El Reina Sofía, finalista en los II Premios Nacionales 'Hospital optimista' de Madrid

En concreto, el proyecto cordobés, consistente en el fomento de la lectura entre los pacientes para aliviar su sufrimiento, quedó en octava posición de los 157 trabajos presentados

Los finalistas del Reina Sofía que compitieron por uno de los premios a 'Hospital optimista'
Los finalistas del Reina Sofía que compitieron por uno de los premios a 'Hospital optimista'
El Reina Sofía, finalista en los II Premios Nacionales 'Hospital optimista' de Madrid

El Hospital Universitario Reina Sofía ha resultado finalista en los II premios nacionales 'Hospital Optimista' por un proyecto de fomento de la lectura entre los pacientes ingresados con la intención de que el libro sirva para aliviar el sufrimiento generado por la enfermedad. Estos galardones nacionales buscan mejorar la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que contribuyen a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

El proyecto, presentado por un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital cordobés vinculados a la biblioteca, el archivo y la ciberaula, ha quedado entre las diez mejores candidaturas presentadas en la categoría de Proyectos Adultos. Los objetivos de esta actividad persiguen favorecer la lectura entre los pacientes, potenciar valores como la solidaridad y el compartir, concienciar de la importancia de reciclar y reutilizar y contribuir al entretenimiento.

Los impulsores de esta actividad señalan que el germen del proyecto es la iniciativa bookcrossing de intercambio de libros por parte de pacientes y profesionales del hospital, que se puso en marcha hace siete años y ha permitido disponer de cerca de 4.000 libros donados. La segunda parte, la que se está desarrollando en la actualidad, se materializa en una biblioteca de pacientes, el catálogo de libros y la solicitud de préstamos y el club de lectura se podrán gestionar desde una página web.

El centro cordobés ha competido en esta categoría con actividades presentadas por el  Hospital La Fe (Valencia), la Clínica IMQ Zorrotzaurre y los hospitales Abente y Lago, del Mar y L’esperança, Plató, 12 de octubre, Macarena y Virgen del Rocío y el Instituto Catalán de Odontología.

Gala de los premios en Madrid

Para acudir a la gala de los premios, presentada por el periodista Juan Ramón Lucas y celebrada la semana pasada, los profesionales cordobeses elaboraron un vídeo de presentación de la candidatura, de un minuto de duración, donde han esgrimido los motivos por los que son un hospital optimista. Entre los organizadores del certamen se encuentra la Fundación Atresmedia, que colabora con numerosas iniciativas para mejorar la estancia de los pacientes pediátricos durante su hospitalización.

En total, a las cuatro categorías de 'Hospital Optimista' se han presentado en esta edición 157 candidaturas y todas habían especificado previamente a la gala final, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, el nombre de una asociación sin ánimo de lucro a la que deseaban ayudar donando el importe del premio, en caso de que resulten ganadores. De los diez finalistas resultan ganadores los tres primeros y, concretamente, el proyecto del Hospital Reina Sofía ha quedado en octavo lugar.

A la gala han asistido más de 400 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas patrocinadoras y autoridades. Las cuatro categorías de 'top 10' son centros, servicios, proyectos adultos y proyectos pediátricos. En su segunda edición, los Premios Nacionales Hospital Optimista se han convertido en un referente de la humanización en el entorno sanitario, una fuerza motriz que mueve las sonrisas en los hospitales.

Comentarios